Luis Neyra: “Esperamos que Ejecutivo cumpla promesa del Hospital de Alta Complejidad en este año”

Nota de prensa
Luis Neyra: “Esperamos que Ejecutivo cumpla promesa del Hospital de Alta Complejidad en este año”

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

18 de marzo de 2023 - 6:08 p. m.

Frente al anuncio de la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, y del premier Alberto Otárola, que el Hospital de Alta Complejidad para Piura se hará realidad este año; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, agradeció el anuncio de ambas autoridades, porque es muy importante para la región este compromiso del Ejecutivo Nacional, además de incidir en que la promesa se cumpla, porque son más de 25 años que se viene solicitando este nosocomio.

“Es un anuncio importante para todos los piuranos. Ya se comprometieron (las autoridades) y esperemos que lo cumplan, porque está en sus manos la unidad ejecutora para este proyecto, a cargo del Ministerio de Salud. Esperemos que esta vez no sea una mecida más, y que cumplan su palabra”, remarcó Neyra León.

El mandatario regional explicó que dentro de la adenda del convenio del hospital que se plantea firmar, se está incluyendo una cláusula que estipula claramente que el 15 de diciembre caducan los estudios de preinversión, por eso "se tiene que hacer un proceso rápido eficiente y eficaz con la finalidad de que el hospital se pueda dar de Gobierno a Gobierno (G2G) para este año. Señalan que el anteproyecto lo harán paralelo al proceso, si lo hacen así probablemente tengan el tiempo suficiente para lograr la procura internacional que es lo que nosotros buscamos”, precisó el gobernador.

Durante su intervención en el Grupo Aéreo N° 7, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, hizo el anunció puntual de que este año se empezarían los trabajos del Hospital de Alta Complejidad para Piura. “El encargo de la señora presidenta de la República (Dina Boluarte) es de hacer el anuncio para la región Piura que vamos a iniciar con los trabajos para la ejecución del Hospital de Alta Complejidad. Son 939 millones soles que se van a destinar para esta infraestructura que hace años necesita nuestra región. Es un escenario que hemos venido trabajando junto con el Premier y ministerios como Economía para  poder hacer todos los esfuerzos y trasladarle a nuestra región Piura que vamos a trabajar gobierno nacional junto al gobierno regional para poder hacer realidad esta tremenda infraestructura”, aseguró Gutiérrez.

A su vez, en la reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el premier Otárola volvió a reafirmar el compromiso de hacer realidad el hospital para Piura, “el señor gobernador fue tercamente a Lima a pedir su hospital de alta complejidad y ya lo tiene”, reafirmó Otárola. 

Atención de la emergencia

Tras el pedido del gobernador Luis Neyra León, el premier Alberto Otárola, junto a los ministros de Defensa, Vivienda y Salud llegaron a Piura para evaluar la situación frente a las intensas lluvias que han dejado a la región con un nivel de afectación de grado 4, incluyéndose en una de las regiones más afectadas por las lluvias.

El Premier indicó al gobernador y a los alcaldes que en lo que respecta a presupuesto se puede hacer un cronograma con monto de requerimiento para que el Ministerio de Economía y Finanzas lo atienda puesto que se está en un periodo de emergencia y se prioriza la vida, la integridad y salud de la población.

El gobernador señaló que presentarán de manera urgente un plan de acción para prevención y mitigación en coordinación con los alcaldes provinciales y distritales para que el Gobierno Central pueda apoyar con la intervención en todos los puntos críticos que se han identificado en la región, además para poder hacer frente al periodo de lluvias que irán hasta mayo, y prepararse para un posible Fenómeno El Niño el próximo año.

Otárola se comprometió a atender todos los pedidos de los alcaldes provinciales y distritales. Por ejemplo, se está comprando un kits de maquinaria básica para ponerlo a disposición de todos los alcaldes provinciales. Para Malingas ya se priorizó con el Ministerio de Transportes el puente en la quebrada San Francisco. Asimismo, en Paita van a atender el problema de la carretera Paita- Sullana y el puente Simón Rodríguez. También se atenderá la carretera Canchaque- Huancabamba. Para el distrito de Las Lomas se prometió un puente Bailey que saldría la próxima semana.

El Primer Ministro sugirió a los alcaldes que prioricen dos proyectos y los presenten en Lima para que él desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les ayude a impulsarlos ante los organismos encargados de cada sector.
 
Además, Otárola anunció que se haría una reestructuración de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y en su lugar se creará la Autoridad Nacional de la Infraestructura, la cual deberá dedicarse a ejecutar las obras que durante seis años no hizo la ARCC, como el manejo integral del río Piura y los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

También se quedará en Piura un representante de la PCM para estar en constante coordinación con el Gobierno Regional Piura.

Niño Costero Leve

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó que la situación actual frente a estas lluvias es que se está ante un El Niño Costero leve, el cual está siendo monitoreado cada 15 días. Las lluvias van a continuar hasta el mes de mayo con la misma intensidad pero con espacios de tres días a cuatro días, esto origina activación de quebradas y desbordes del río. "Tenemos que prepararnos para dar respuesta ante la afectación, como por ejemplo, identificar todas las cuencas ciegas, abastecer los almacenes de ayuda humanitaria, así como tener lista la maquinaria”, dijo.

Datos

_La comitiva nacional trajo 4 toneladas de ayuda humanitaria para ser distribuidas a las familias damnificadas de Piura.
_El Premier anunció un bono de 500 soles y la reactivación del seguro agrario para los damnificados por las lluvias. 
_Las autoridades visitaron la zona de 31 de Enero en Veintiséis de Octubre y El Indio en Castilla, donde verificaron que las cuencas ciegas mezcladas con agua de desagüe viene afectando a la población. En ambas zonas se ha instalado maquinaria para la evacuación de las aguas.