Moradores solicitan habilitar vía que conecta 19 caseríos aledaños a la Panamericana Norte

Nota de prensa
Moradores solicitan habilitar vía que conecta 19 caseríos aledaños a la Panamericana Norte
Moradores solicitan habilitar vía que conecta 19 caseríos aledaños a la Panamericana Norte
Moradores solicitan habilitar vía que conecta 19 caseríos aledaños a la Panamericana Norte

Fotos: OCII - GORE Piura

1 de febrero de 2023 - 6:09 p. m.

Para atender el pedido de los moradores de 19 caseríos ubicados entre El Porvenir y el cruce a Curumuy (al costado de la Panamericana Norte), el gobernador regional Luis Neyra León visitó la zona de Las Vegas, donde los dirigentes le explicaron que llevan años sin acceso entre caseríos porque la vía que los conectaba fue obstruida y, ahora, se ven obligados a pagar peaje para poder interconectarse entre ellos, lo cual les genera grandes pérdidas en su economía, además de perjudicarlos en la comercialización de sus productos.

La autoridad regional recorrió el tramo de la vía alterna a la Panamericana, desde Las Vegas hasta el peaje, acompañado de la directora regional de Transporte y Comunicaciones, el director regional de Vivienda, el gerente regional de Infraestructura, los funcionarios de la Unidad Formuladora del gobierno regional, moradores y dirigentes de la zona. Aquí se constató que a la altura del peaje, la vía alterna está bloqueada con montículos de tierra y postes.

Luis Neyra indicó que se evaluará de manera legal cómo intervenir en esta zona para determinar si se puede habilitar la carretera que conecta a estos 19 caseríos. El Gobierno Regional Piura podrá ejecutar la rehabilitación de la vía de 15 kilómetros, para lo cual coordinará con la Municipalidad de Piura, ya que este terreno es de su jurisdicción.

Otra alternativa- dijo el gobernador-  es que a través de la Dirección Regional de Transportes, se gestionará con la concesionaria de esta parte de la Panamericana para que se evalúe la propuesta de empadronar a todos los moradores de estas zonas que circulan por el peaje a fin de hacer una especie de exoneración del pago, porque no se puede seguir afectando la economía de la población.   

“Considero que se está cometiendo un abuso, no estamos en contra de los concesionarios pero hay que tener en cuenta que hay pueblos que se conectan y les impiden el paso, incluso para circular con pacientes de un pueblo a otro. El concesionario podría empadronar a todas las personas de esta zona para no seguir con estos abusos. Vamos a trabajar para poder dar solución inmediata a este problema que tienen los vecinos, teniendo en cuenta que este peaje es el más caro del mundo, pagamos más de 20 soles por recorrer 33 kilómetros, es absurdo”, enfatizó el gobernador.

El morador de Las Vegas, Adriano Marchán Cortez, explicó que cada vez que quieren conectarse en sus vehículos menores con los demás caseríos para comercializar sus productos como limón, mangos, o movilizar a un paciente de un caserío a otro, tienen que pagar peaje de ida y vuelta. "Hace años usábamos la vía alterna, pero la han bloqueado y no podemos utilizarla, porque cada vez que la queremos desbloquear, la Policía lo impide. Por eso queremos que el gobierno regional la habilite, porque esto realmente nos perjudica”, agregó.

Otros pedidos

Los vecinos de Las Vegas también solicitaron al gobernador regional de Piura apoyo para sacar adelante el proyecto de agua potable para la zona, así como revestimiento de canales para irrigar sus cultivos.