GORE elegirá integrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nota de prensa
GORE elegirá integrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Fotos: Referencial

1 de febrero de 2023 - 10:20 a. m.

El Gobierno Regional Piura se apresta a renovar a los integrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), ente encargado de velar precisamente por prevenir accidentes de cualquier índole relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 
 
Con tal motivo, los trabajadores del GORE Piura, convocados por el Sindicato Progresista de Trabajadores, la organización más representativa o mayoritaria de la entidad, eligieron a los integrantes del comité electoral que se abocará a la conducción del proceso eleccionario para elegir a los nuevos representantes del CSST.  
 
La responsabilidad recae en los trabajadores Tomás Mesones, Rosa Peralta y Arturo Varillas, entre quienes optarían por los cargos de presidente, secretario y vocal. 
 
Tal como explicó el especialista en SST del Gore, Víctor Labán Elera, al abordar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783, son los trabajadores quienes eligen a sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, o sus supervisores de seguridad y salud en el trabajo.
 
Según se indica, en los centros de trabajo donde existan organizaciones sindicales, la organización más representativa convoca a las elecciones del comité paritario, en su defecto, es la entidad la responsable de la convocatoria.  
 
Como lo establece el Art. 40, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivos, promover la salud y seguridad en el trabajo; asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador. 
 
Dato
 
El número de sus integrantes no puede ser menor de 4 ni mayor de 12. Dicho comité realiza sus actividades en coordinación con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.