Sociedad civil y congresista respaldan a Gobernador de Piura para solicitar presupuesto del Hospital de Alta Complejidad

Nota de prensa
Sociedad civil y congresista respaldan a Gobernador de Piura para solicitar presupuesto del Hospital de Alta Complejidad
Sociedad civil y congresista respaldan a Gobernador de Piura para solicitar presupuesto del Hospital de Alta Complejidad

Fotos: OCII - GORE Piura

31 de enero de 2023 - 10:07 a. m.

Tal como lo anunció el gobernador regional Luis Neyra, se reunió con los representantes de la sociedad civil y el congresista Miguel Ciccia Vásquez, para coordinar acciones e insistir ante el Gobierno Central a fin de que se asigne presupuesto para empezar el Hospital de Alta Complejidad para Piura.
 
“Tenemos que ser firmes para exigir este proyecto. Tenemos que coordinar de manera conjunta para que este año se incluya el proyecto en el presupuesto, no pedimos que se otorgue ya los 927 millones de soles que necesita el hospital, sino que pedimos que se comience a incluir las partidas y proyectar el presupuesto para los próximos 5 años. En esto hay que insistir, porque Piura no puede seguir con brechas de infraestructura hospitalaria”, expresó Neyra León. 
 
Esto, a raíz de que el mandatario regional tuvo conocimiento que en el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) no se asignó ninguna partida presupuestaria para el nosocomio, pese a que el Congreso lo aprobó. Los representantes de la sociedad civil: Colectivo por la Salud y la Vida; y la Federación de Organizaciones Sociales del Sector Noroeste de Piura (FONOP), junto al congresista Miguel Ciccia Vásquez, mostraron su respaldo al gobernador regional de Piura frente a la posición de exigir ante el Gobierno Central el presupuesto que necesita el hospital de Alta Complejidad. 
 
Además, el monseñor José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura y Tumbes, hizo llegar su respaldo a la autoridad regional frente al reclamo justo de miles de piuranos para ser atendidos con un hospital digno que permita acceder a una atención de la salud de calidad como seres humanos. 
 
"Ya existe un retraso. Yo me sumo al pedido del gobernador, porque como congresistas hemos luchado en que se incluyan estos 72 millones de soles para empezar el expediente técnico del hospital”, señaló el congresista Miguel Ciccia. 
 
El presidente del Colectivo por la Salud y la Vida, Dewar Gómez Paredes, informó que este 3 de febrero tendrán una reunión a las 10 a.m. con los representantes del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), encargado del proyecto, para que se les explique por qué es que el hospital no tiene presupuesto cuando se esperaba que ya se empiece a elaborar el expediente técnico. 
 
“Agradecemos que el gobernador ha sido honesto y ha informado lo que el ejecutivo le ha manifestado. Nos causa indignación y estamos respaldando la posición del gobernador. No podemos permitir que nuestra región quede relegada y nuevamente se retrase el hospital que tanta falta nos hace”, indicó Gómez.
 
Acompañarán al Gobernador
 
Gómez Paredes explicó que el próximo 10 de febrero nuevamente viajarán a Lima para acompañar al mandatario regional en su reunión con el gabinete ministerial, donde se le informará sobre la situación del hospital. “El 10 de febrero viajaremos para acompañar al gobernador y respaldarlo para que no esté solo en esta lucha que venimos haciendo. La posición de él es firme, y es lo que queremos del primer ciudadano de la región: reclamar con firmeza”, añadió el dirigente.