Gobernador regional exige a presidenta Boluarte dar prioridad al hospital de Alta Complejidad

Nota de prensa
Gobernador regional de PIura, Luis Neyra León
Participación del gobernador de PIura en Encuentro Intergubernamental "Salud, compromiso de todos"

Fotos: OCII - GORE Piura

28 de enero de 2023 - 1:53 p. m.

El gobernador regional, Luis Neyra León, exigió a la presidenta Dina Boluarte dar prioridad a la ejecución del hospital de Alta Complejidad que tanto necesita Piura, siendo la segunda región más poblada del país, y con grandes carencias en lo que respecta a salud.

"Partiendo del interés que muestra el Ejecutivo en el sector, al destinar mayor presupuesto para diversos hospitales en algunas regiones, hemos sido firmes en exigir que se otorgue el financiamiento para que se construya de una vez este hospital, teniendo en cuenta que el Congreso ya lo había incluido en el presupuesto nacional. Estamos comprometidos con la salud, por eso vamos a exigir de manera rotunda para que este año se comprometa el presupuesto que necesita este nosocomio", enfatizó el mandatario regional.

Durante su estancia por Lima, la autoridad regional se reunió no solo con la presidenta Dina Boluarte y su equipo, sino también con el premier Alberto Otárola; la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino; y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda.

"Me he reunido con la ministra de Salud, y lamentablemente se me informó que no se había destinado presupuesto para hacer realidad este proyecto. Ante esta respuesta, solicité reunirme con el ministro de Economía quien me respondió que, si bien el Congreso de la República asignó aproximadamente 72 millones de soles para el hospital, dicha asignación es “declarativa”, y que no había dinero para continuarlo. Esto me causa desconcierto e impotencia porque sé lo que nuestra población sufre ante las carencias en lo que respecta a salud", remarcó el gobernador.

Reunión con premier

Ante las respuestas tanto del Minsa como del MEF, Neyra León solicitó una reunión con el premier Alberto Otárola. En esta reunión el mandatario regional le hace saber a Otárola que como piurano percibe una falta de compromiso de algunos ministros de su gabinete para lograr hacer realidad este tan anhelado proyecto para la región Piura.

“No podemos aceptar que después de tantos años en que se viene gestionando este proyecto, y que, incluso, teniendo el presupuesto aprobado en el Congreso, se nos diga ahora que no existe tal presupuesto. Entonces, si no hacemos presión, hasta cuándo vamos a poder obtener este financiamiento, la población no puede y ni debe seguir esperando”, expuso Neyra León.

Ante la posición del mandatario regional, el premier Otárola se comprometió a gestionar una reunión con su gabinete para tratar la situación del hospital de Alta Complejidad, la cual se realizará el 10 de febrero, en la que también asistirá el gobernador regional de Piura.

Convocará a autoridades de Piura

Con la respuesta del Ejecutivo Nacional sobre el proyecto del hospital de Alta Complejidad, Neyra León anunció que convocará a los congresistas, alcaldes de toda la región (provinciales y distritales), así como a toda la sociedad civil, para exigir que se concrete el hospital para nuestra región. “Nosotros no reclamamos por cuestiones políticas, lo hacemos por la salud de todos los piuranos”, manifestó.

Proyecto

El proyecto del hospital de Alta Complejidad ya lleva más de 25 años y aún no se logra concretar. En el 2019, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, junto a diversas autoridades piuranas, se optó por pasar el proyecto de Asociación Publica Privada (APP) a modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). 

Además, Vizcarra se comprometió a dar los fondos para este hospital al igual que para el hospital de mediana complejidad de Sullana. 
En diciembre del 2020, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) declaró la viabilidad del proyecto, el cual se construiría en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Para este proyecto se estimaba una inversión de más de 900 millones de soles. Y apunta a beneficiar a más de 2 millones de piuranos.