Gobierno Regional intensifica fumigación y control vectorial contra el dengue en La Huaca

Nota de prensa
Gobierno Regional intensifica fumigación y control vectorial contra el dengue en La Huaca

Fotos: Dirección de Salud

27 de enero de 2023 - 3:29 p. m.

Como parte de las estrategias para frenar los casos de dengue, el Gobierno Regional Piura, a través de Dirección Regional de Salud (Diresa), realizó una campaña agresiva de control vectorial y fumigación de las viviendas del distrito La Huaca, en la provincia de Paita, que presenta 78 casos en lo que va del año.
 
Desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de enero, el personal de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, inspeccionó las viviendas de La Huaca, Villa Santa Ana y Nomara; para verificar la presencia de larvas del zancudo en los depósitos donde se almacena agua y aplicar el producto químico (piriproxifen), el cual evita que el mosquito llegue a su estado adulto.  
 
Asimismo, se recordó a la población la importancia de lavar, escobillar y tapar los recipientes con agua para impedir la aparición del zancudo Aedes aegypti.
 
En coordinación con la Municipalidad Distrital de La Huaca, el miércoles 25 de enero, se ejecutó la primera  fumigación de La Huaca y Nomara en dos horarios, de 7 a 11 de mañana y de 4 de la tarde hasta las 11 de la noche. 
 
La segunda y tercera vuelta se realizará el próximo lunes 30 de enero y sábado 4 de febrero, respectivamente.
 
"Estamos realizando campañas agresivas de control vectorial y fumigación en los sectores donde se reportan más casos de dengue, como La Huaca. Pedimos a la población que colabore con el personal de salud para poder realizar una intervención óptima contra el zancudo transmisor", indicó la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón.
 
Datos
 
Cabe indicar que, según la Semana Epidemiológica N° 4, actualizada al 23 de enero, la región Piura registra 465 casos de dengue, de los cuales 106 son confirmados y 359 probables.
 
Las localidades más afectadas son Chulucanas (137), La Huaca (78), Sullana (60) Piura (38),  Tambogrande (33) y Castilla (24). 
 
Ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular y óseo, dolor detrás de los ojos, sarpullido, vómitos o sangrado, se debe acudir a centro de salud más cercano y evitar automedicarse.