GORE y cooperantes implementan salas de acogida temporal para víctimas de trata de personas

Nota de prensa
GORE y cooperantes implementan salas de acogida temporal para víctimas de trata de personas

Fotos: Referencial

27 de enero de 2023 - 11:32 a. m.

La trata de personas es un problema recurrente y condenable, que lamentablemente cada vez cobra más fuerza en nuestra región. Ante ello, el Gobierno Regional Piura, a través de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas que se impulsa desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social, viene librando hace años una lucha sin cuartel contra este flagelo y, para evitar mayores daños a las víctimas, ha creado salas de acogida temporal en Ayabaca, Sullana y Talara. 
 
Tal como informó la secretaria técnica de la comisión regional, Socorro Nonajulca Ramírez, desde el año 2019 se conformaron las ocho comisiones provinciales, a nivel de gobiernos locales, y desde el año pasado se trabaja con los distritos. Asimismo, señaló que si bien es cierto que estos espacios son impulsados por el GORE Piura, resalta el apoyo de los organismos cooperantes como Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Operstion Under Ground (OUR) a través de convenios suscritos desde el gobierno regional en la lucha contra la trata.
 
_Salas de acogida_
 
Nonajulca, durante su ponencia, explicó que mediante convenio, el Gobierno Regional Piura pudo materializar la implementación de tres salas de acogida en Ayabaca, Talara y Sullana. Esto, con el fin de que las víctimas, niñas y adolescentes que son rescatadas, puedan tener un lugar donde pernoctar, almorzar, cenar y sentirse cómodas. Tales espacios –dijo- son implementados y vienen funcionando en las fiscalías del Ministerio Público de dichos lugares. 
 
Agregó que desde el gobierno regional se firmó un convenio para implementar el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional, con lo cual, dejó en claro que el organismo regional respalda a las instituciones que deben luchar contra este delito.  
 
_Estadísticas_
 
En cuanto a estadísticas proporcionadas por REGPOL PIURA y FISTRAP, la especialista refirió que en el 2020 se tuvo el caso de un menor de 17 meses; así como 17 casos de 13 a 17 años de edad, de nacionalidad peruana y venezolana, hombres y mujeres.
 
El 2021 se presentaron denuncias de menores de 0 a 17 años, varones y mujeres, figurando 16 casos de desaparecidos. Ese mismo año se presentaron 10 casos de trata de personas de 13 a 17 años; 11 casos de tráfico ilícito de migrantes, varones, y 10 casos de mujeres, de nacionalidades peruana y venezolana.
 
En tanto que el año 2022, se presentaron 8 casos de mujeres víctimas de trata de personas; en tráfico ilícito de migrantes, 5 casos de varones y 3 de mujeres, peruanos y venezolanos. Ese mismo año, a través de la Fiscalía de Trata de Personas se sentenciaron dos casos por igual número de niñas de 12 años; un caso por violación sexual de menores; un caso de favorecimiento a la prostitución; otro por tráfico ilícito de migrantes; y otros que aún están en proceso.
 
_Dato_
 
Para denunciar los casos de trata de personas se cuenta con una línea gratuita y anónima (1818).