GORE Piura rehabilitará centro de salud en Salitral por más de S/ 6 millones

Nota de prensa
GORE Piura rehabilitará centro de salud en Salitral por más de S/ 6 millones
GORE Piura rehabilitará centro de salud en Salitral por más de S/ 6 millones

Fotos: OCII - GORE Piura

27 de enero de 2023 - 9:56 a. m.

El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Subregional Morropón - Huancabamba, iniciará la rehabilitación y ampliación del Centro de Salud de Salitral, con una inversión de más de 6 millones 649 mil soles, para beneficiar a más de 10 mil pobladores del distrito y zonas aledañas como Malacasi, Tunal, Ranchos, hasta los distritos de San Juan de Bigote y Canchaque. 
 
La ejecución física de la obra empezará este lunes 30 de enero, con la ceremonia de colocación de la primera piedra a cargo de las autoridades regionales, locales y del sector Salud. 
 
“Nuestra prioridad como gestión es la salud, por eso venimos trabajando para destrabar estos proyectos que durante años no se han ejecutado y que la población los necesita. Hay mucha carencia en el sector Salud a nivel de toda la región, por eso enfocamos nuestro trabajo en mejorar la calidad de estos servicios. Este establecimiento, que es de nivel I-4, lo hemos encontrado que no tiene ni un especialista que brinde servicio”, remarcó el gobernador regional Luis Neyra León.
 
Agregó que la infraestructura no se ha remodelado desde hace 50 años, pero resaltó el compromiso de avanzar con proyectos que impacten en la mejora del servicio de salud de la población. “Falta mucho por hacer y vamos a trabajar para lograrlo de manera coordinada con las autoridades locales”, precisó.
 
Ampliación de atenciones
 
El jefe del cuerpo médico del centro de salud, Rubén Navarro, explicó que por ahora solo se atiende medicina general y obstetricia, pero con la ampliación de la infraestructura se podrá gestionar la implementación de una especialidad, que podría ser pediatría. Además, esta obra permitirá ampliar el servicio, que actualmente es de 30 atenciones diarias en medicina general, además de obstetricia, dental y hospitalizaciones. 
 
El representante del Consorcio Salitral, Juan Alberto Quispe Granda, indicó que como ejecutores  de la obra se están encargando de realizar el plan de contingencia para evitar que el servicio se interrumpa mientras duren las obras.
 
El gerente subregional, Walter Huancas Chinchay, explicó que se ha puesto el mayor empeño en destrabar esta obra para empezar la construcción en el más corto plazo porque la población merece calidad en el servicio de salud. “Con la colocación de la primera piedra damos inicio a las obras físicas, pero el trabajo de gestión y coordinación empezó desde el primer día que evaluamos las obras pendientes”. 
 
El funcionario dijo que se va a mantener la fiscalización permanente en la obra para que los plazos se cumplan, tal como lo indica el expediente técnico y así evitar retrasos que perjudican mucho a los beneficiarios.
 
Plazo y trabajos
 
La obra tiene un plazo de ejecución de 150 días calendario, que incluye la construcción de cerco perimétrico, veredas, losas y rampas, ampliación de tópicos de medicina general y tópico de obstetricia, así como la implementación de una sala de usos múltiples de material noble, construcción de tanque elevado y cisterna, mobiliario y equipamiento médico, construcción del área de cocina y servicios higiénicos, así como un hall de ingreso.