GORE reactiva proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego en la sierra

Nota de prensa
GORE reactiva proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego en la sierra
GORE reactiva proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego en la sierra

Fotos: Dirección de Agricultura

26 de enero de 2023 - 2:18 p. m.

Atendiendo la preocupación y el compromiso con los agricultores de la nuestra región, el gobernador regional Luis Neyra León dispuso la reactivación inmediata del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego, que incluye la instalación de reservorios en Ayabaca, Huancabamba y Morropón, tiene una inversión de más de 57 millones de soles, con un plazo de ejecución de ocho meses, y contempla un total de 1,222 microreservorios.
 
Este proyecto, que se ejecuta a través de la Dirección Regional de Agricultura, generará miles de puestos de trabajo directo e indirecto, ayudando a reactivar la economía de la zona altoandina. Con los reservorios indicados se proyecta atender a un total de 468 localidades de las mencionadas provincias, y beneficiará a más de 9 mil 787 familias con la irrigación de sus cultivos, además de abastecer con agua a su ganado. 
 
El coordinador del proyecto, Aníbal Godos, explicó que el objetivo principal es regular el uso del recurso hídrico y almacenar en cantidad y oportunidad deseada en época de escasez de lluvias. Además, se busca mejorar la toma de captación de agua y la infraestructura de riego, colocando geomembrana HDPE gri-GM13 de 1mm a 1222. 
 
“Uno de los principales objetivos del proyecto es mejorar el nivel económico de las familias, e incrementar el volumen de productividad y producción de cultivos alimenticios”, concluyó. 
 
Datos
 
-Con la obra se abastecerá de agua a más de 2 mil 588 hectáreas de cultivo. No obstante, a raíz de retrasos presentados en la gestión anterior, presenta sólo un avance del 7%. En estos momentos, se han retomado con éxito los trabajos en la zona. 
 
-Los distritos beneficiarios y cantidad de microreservorios: Morropón (43), Santo Domingo (114), La Matanza (42), Santa Catalina de Mossa (40), Yamango (40), San Juan de Bigote (40), Buenos Aires (11), Chulucanas (42), Chalaco (40), Canchaque (40), Sondorillo (40), Huarmaca (70), Lalaquiz (40), Sondor (40), San Miguel de El Faique (40), Carmen de la Frontera (40), Huancabamba (80), Montero (40), Pacaipampa (42), Paimas (39), Sícchez (40), Lagunas (41), Suyo (43), Frías (48), Jillilí (44), Sapillica (41) y Ayabaca (44).