GORE capacita a gobiernos locales en manejo de aplicativos para atención de emergencias

Nota de prensa
GORE capacita a gobiernos locales en manejo de aplicativos para atención de emergencias

Fotos: COER

25 de enero de 2023 - 3:27 p. m.

Con propósito de optimizar el uso adecuado de los aplicativos para el registro de emergencias y peligros hacia la toma de decisiones oportunas en la atención de emergencias o desastres, el Gobierno Regional Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, brindará asistencia técnica al personal de la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos locales los días 26 y 27 de enero.
 
Se capacitará a funcionarios en temas como: Registro de daños en los formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan Perú), así como el uso y manejo del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), los cuales son necesarios para la atención inmediata de la población que resulte afectada o damnificada ante un evento adverso y la toma de decisiones de las autoridades competentes.
 
El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Cmdt. PNP (r), Gonzalo Flores Lozano, informó que recientemente personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha logrado capacitar al personal de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Los Órganos en el uso del Sinpad y llenado de formularios EDAN.
 
“Esto permitirá registrar oportunamente los daños que puedan generarse tras la ocurrencia de un fenómeno natural o producido por la mano del hombre y, con ello, la atención inmediata a la población afectada o damnificada con bienes de ayuda humanitaria”, precisó.     
 
Flores Lozano informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci ejecutará un programa de capacitación bajo la modalidad virtual dirigido a los funcionarios de los centros de operaciones de emergencia o defensa civil, cuyo objetivo es mejorar la gestión de información de peligros inminentes, emergencias y desastres y potenciar la capacidad operativa de dichos centros de operaciones. 
 
“En coordinación con la Dirección Desconcentrada de Indeci Piura hemos extendido la invitación a los 65 gobiernos locales de nuestra región a fin de que los funcionarios participen en los dos días de capacitación. Exhortamos a los municipios que tienen dificultades en el registro de sus emergencias, se apersonen a oficinas del COER, pues contamos por personal capacitado que puede orientarles en el manejo de aplicativos como Sinpad, tal como se ha hecho con Los órganos y Cura Mori”, detalló el funcionario regional. 
 
Datos
 
Los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) son órganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como en la administración e intercambio de la información para la oportuna toma de decisiones de las autoridades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).   
 
En los diferentes niveles de gobierno se cuenta con: Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), y Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), estos últimos se implementan en las provincias y distritos.