Gobierno Regional solicita que obra para 96 asentamientos humanos incluya una JRD para evitar paralizaciones

Nota de prensa
Gobierno Regional solicita que obra para 96 asentamientos humanos incluya una JRD para evitar paralizaciones
Gobierno Regional solicita que obra para 96 asentamientos humanos incluya una JRD para evitar paralizaciones

Fotos: OCII - GORE Piura

22 de enero de 2023 - 1:19 p. m.

Tras el anuncio del MVCS, de otorgar el próximo 16 de febrero la buena pro del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, solicitó al Gobierno Central que se utilicen todos los mecanismos para evitar que la obra quede paralizada a mitad de ejecución, como se ha visto en varias obras, no solo de Piura, sino a nivel nacional.

Neyra León refirió que como autoridades piuranas les toca exigir que esta obra -que permitirá brindar servicios básicos para más de 466,000 personas- tenga asegurado el financiamiento que requiere, así como el proceso de licitación y ejecución se lleven de manera técnica, evitando que existan observaciones que conlleven a paralizaciones que solo perjudican a la población.

“No podemos seguir con este fantasma de las paralizaciones, se tiene que asegurar una licitación y ejecución eficaz, que la obra termine en el plazo establecido en el expediente técnico. Nuestra preocupación se da porque las paralizaciones de obras juegan con la necesidad de la población que lleva años sufriendo por falta de este servicio básico. Agradecemos la disposición del Gobierno Central de dar avance a este proyecto, pero no podemos dejar de mostrar preocupación, porque tenemos la experiencia de que en el Perú hay muchas obras paralizadas, lo cual es muy perjudicial para la población que las necesita”, señaló la autoridad regional.

Junta de Resolución de Disputas (JRD)

Neyra agregó que durante la ejecución de la obra se puede emplear el mecanismo de la Junta de Resolución de Disputas (JRD), que evitará controversias entre la empresa y la entidad, así como paralización en los trabajos.

“Nosotros ya hemos planteado a los representantes del Ministerio de Vivienda que se incluya en el contrato de la obra una Junta de Resolución de Disputas, el cual es un mecanismo que existe desde la nueva Ley de Contrataciones del Estado. Su función es tratar las controversias que surjan entre los contratistas y la entidad pública en los contratos de obras mayores a 5 millones de soles. Es decir, vamos a tener la seguridad de que las controversias que surjan entre la empresa constructora y la entidad contratante no paralicen la ejecución de las obras, porque los trabajos pueden seguir y en paralelo se resuelve la controversia”, explicó el mandatario regional.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, se comprometió a evaluar la inclusión de esta JRD en el contrato de la obra.

Además, dijo que ante la preocupación  de la población sobre la situación de la Empresa Prestadora de Sevicios de Saneamiento EPS Grau, es compleja porque está en un régimen a cargo de Indecopi. “Tenemos voluntad de inyectar fondos a la EPS Grau, pero eso no va a resolver los problemas de fondo que tienen que ver con los acreedores. Estamos analizando alternativas, pero primero debemos resolver el proceso concursal en el que se encuentra”, mencionó.

El proyecto para los 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y 26 de Octubre está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, y se encuentra en la etapa de licitación por un monto de inversión de más de 617 millones de soles.

Planta de Curumuy

Las autoridades piuranas también solicitaron a la ministra de Vivienda que junto a la obra de los 96 asentamientos, se trabaje el proyecto de ampliación de la planta de Curumuy, de lo contrario la obra de agua para estos asentamientos no podrá funcionar porque no se tendrá agua para abastecerse.

Pérez de Cuellar informó que también ha dado la disposición a sus técnicos para que avancen este proyecto el cual está paralizado porque se han encontrado varias observaciones. "Se espera que la empresa que ejecuta el expediente técnico subsane estas observaciones, porque hasta ahora solo alcanzó cinco de los siete entregables que corresponde; sino lo hace en el plazo, vamos a resolver el contrato", añadió la ministra.

El gobernador regional Luis Neyra insistió en que se priorice la ampliación de la planta de Curumuy, porque de ello dependerá para dotar de agua a estos 96 asentamientos,  además que se proyecte una ampliación para los próximos 25 años porque solo esto nos permitirá atender a todas las nuevas generaciones que van a hacer uso del servicio básico.

La ministra acompañada del gobernador, y demás autoridades de Piura, recorrió los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; Medio Piura y Sullana, para  inspeccionar las obras y proyectos que están a cargo de este ministerio; además, escucharon las necesidades de la población de estas zonas.

Datos

Desde el 2001, la EPS Grau está en régimen concursal, tras ser declarada en insolvencia.

La empresa tiene una deuda registrada de S/ 291 millones, y una necesidad financiera de más de S/ 318 millones, lo cual la ha llevado a presentar problemas de operatividad y mantenimiento.