Gobernador Luis Neyra se compromete a impulsar descolmatación del reservorio Poechos

Nota de prensa
Gobernador Luis Neyra se compromete a impulsar descolmatación del reservorio Poechos
Gobernador Luis Neyra se compromete a impulsar descolmatación del reservorio Poechos
Gobernador Luis Neyra se compromete a impulsar descolmatación del reservorio Poechos

Fotos: OCII - GORE Piura

20 de enero de 2023 - 4:27 p. m.

A través de un convenio tripartito firmado entre el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial Chira - Piura (PECHP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Junta de Usuarios Sector Hidráulico Chira, se dio inicio al proyecto para realizar los estudios que permitirán descolmatar el reservorio Poechos.

Durante la ceremonia que marca el comienzo a los estudios para la mencionada descolmatación, que tuvo como escenario la represa Poechos, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, se comprometió a dar el impulso necesario a fin de que los estudios empiecen lo más pronto posible.

"Hemos venido a cumplir nuestro compromiso con los agricultores, que para nuestra gestión es prioridad. Vamos a impulsar los estudios que se necesitan para descolmatar el reservorio tan importante no solo para el agro, sino también para el consumo de más de 800 mil personas. Tenemos que comprometernos a buscar el financiamiento que se requiere, porque no nos vamos a quedar solo en estudios. Además, he pedido a los funcionarios del gobierno regional que se trabajen proyectos para evitar que Poechos se sedimente más, sobre todo, trabajar en la reforestación para evitar este problema", señaló el mandatario regional.

A su vez, el presidente de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Chira, Angel Zapata, explicó que al dar inicio a este convenio, los estudios podrían iniciarse el próximo fin de mes. Agregó que ya hay empresas que muestran interés en realizar este trabajo.

Asimismo, refirió que la descolmatacion de Poechos se proyecta para los próximos 10 años, pero se hará por partes. "Lo primero que se puede ir extrayendo sería entre 80 a 100 millones de metros cúbicos de sedimento, lo que nos permitirá tener agua para sembrar la campaña chica y no estar como ahora, que no hay agua para sembrar", dijo Zapata.

Cabe destacar que, con este convenio se dará inicio a los estudios de hidrología, topografía, batimetria del vaso regulador, para poder determinar cuál es el volumen de sedimento que se debe retirar.

Financiamiento

Por su parte, la congresista Heydi Juárez asumió el compromiso de apoyar al gobernador regional para solicitar ante el Gobierno Central el financiamiento para inicio de las obras.

Dato

La Junta de Usuarios del sector Hidráulico Chira entregó un reconocimiento a la primera autoridad regional por poner en agenda uno de los más importantes proyectos con miras a ampliar la frontera agrícola de la región Piura.