Diresa Piura realiza feria informativa y tamizaje para prevenir y diagnosticar VIH

Nota de prensa
Diresa Piura realiza feria informativa y tamizaje para prevenir y diagnosticar VIH

1 de diciembre de 2022 - 4:46 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó una campaña gratuita de tamizaje de VIH  y brindó el servicio de orientación y prevención de la enfermedad, en la Plaza de Armas de Piura. 

La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de VIH/Sida, Lic. Lidia Tintaya Avendaño, resaltó la importancia de sensibilizar e informar a la población sobre la necesidad de realizarse la prueba del VIH, con el fin de diagnosticar esta enfermedad y comenzar con el tratamiento oportuno.

“En la región actualmente son 2 764 pacientes los que reciben tratamiento antirretroviral (TAR) en 12 establecimientos de salud que cuentan con este servicio. La prevalencia de esta enfermedad se da en la población HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y en mujeres trans, cuya procedencia son principalmente las zonas urbanas en los distritos de Piura y Sullana, seguidos de Castilla, Veintiséis de Octubre, Paita y Chulucanas”, expresó. 

Tintaya Avendaño precisó que, además de la implementación de servicios de Tratamiento Antirretroviral en diversos centros de salud, se ha fortalecido las brigadas móviles urbanas (BMU), las cuales realizan el tamizaje de VIH en la población clave (HSH y mujeres trans).

Por su parte, la directora de Educación y Organización Comunitaria de Diresa Piura, Lic. Sybila Benites Martínez, encabezó la premiación de los alumnos ganadores del I Concurso de Dibujo y Pintura “Plasmando mi sentir sobre el VIH”. 

Ellos fueron: Nadia Rojas Moreto y Brizet Salazar Timaná, de la I.E. Nuestra Señora de Fátima, Sofía Zabaleta Weyerstall y Jamer Morocho Criollo, de la I.E. Federico Helguero Seminario y María Fernanda Soto Calle y Gelymer Reyes Sánchez, de la I.E. San José. 

“Esta jornada contó con el apoyo de los establecimientos de salud San José y Los Algarrobos, así como las organizaciones AHF Perú e International Rescue Committee (IRC). Cabe indicar que quienes deseen realizarse una prueba de descarte de VIH, deben acercarse al centro de salud más cercano. Esta prueba es gratuita y confidencial”, precisó la funcionaria.