Diresa Piura refuerza acciones de prevención del VIH en la región

Nota de prensa
Diresa Piura refuerza acciones de prevención del VIH en la región

30 de noviembre de 2022 - 4:38 p. m.

Las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizaron el lanzamiento de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Esta actividad se realizó en el auditorio del Establecimiento de Salud I-3 San José, uno de los 12 centros de salud de la región en donde se brinda tratamiento antirretroviral a los pacientes con VIH. 

El director de Salud, Dr. Fernando Agüero Mija, dio a conocer que a octubre  del 2022 se ha reportado una incidencia acumulada de 2 764 casos de VIH, de los cuales el 97% presentan como principal vía de transmisión, la sexual, seguida de la transmisión vertical de madre a hijo con 2% y el tercer lugar la transmisión sanguínea con el 1% de los casos.

“La prevalencia de casos supera el 5% en la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH). EL 51% de casos corresponde a personas con edades que fluctúan entre 30 a 59 años y 44 % entre las edades de 18 a 29 años, los cuales se concentran en las zonas urbanas en los distritos de Piura y Sullana, seguidos de Castilla, Veintiséis de octubre, Paita y Chulucanas”, indicó el titular de Diresa Piura.

Agüero Mija indicó que como parte de las acciones de lucha contra esta enfermedad hasta octubre del 2022 se ha tamizado a 39 295 varones pertenecientes a la población en general y 2 140 de la población clave (HSH y mujeres trans).  Tras estas pruebas se pudieron detectar 313 nuevos casos de personas con VIH a nivel regional. 


Por su parte la Lic. Lidia Tintaya Avendaño, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria De ITS- VIH/Sida, manifestó que entre las principales acciones de lucha contra el VIH desplegadas por Diresa Piura están: la dotación de medicamentos al cien por ciento de pacientes, la continuidad de las brigadas móviles urbanas en población clave y la ampliación de los servicios TARV en los EE.SS. Micaela Bastidas, Los Algarrobos Y San José entre otros. Asimismo, exhortó a la población a realizarse la prueba de VIH en el centro de salud más cercano. 

En la ceremonia de lanzamiento también estuvieron presentes el jefe del Establecimiento de Salud San José, Dr. Víctor Flores Carruitero, la directora de Educación y Organización Comunitaria de Diresa Piura. Lic. Sybila Benites Martínez, así como el equipo de Promoción de la Salud  y del Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) del E.S. San José.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

• 28/11/2022 - Concurso de dibujo y pintura “Plasmando mi sentir sobre el VIH en I.E. Fátima
• 29/11/2022 -  Concurso de dibujo y pintura “Plasmando mi sentir sobre el VIH” en I.E. San José
• 30/11/2022 - Concurso de dibujo y pintura “Plasmando mi sentir sobre el VIH” en I.E. Federico Helguero.
• 01/12/2022 - Feria informativa integral, incluyendo tamizaje de VIH y premiación de ganadores de concurso de dibujo y pintura en Plaza de Armas