Gobierno Regional Piura gana el primer lugar en reconocimiento internacional sobre Datos Abiertos Gubernamentales

Nota de prensa
Gobierno Regional Piura gana el primer lugar en reconocimiento internacional sobre Datos Abiertos Gubernamentales

1 de diciembre de 2022 - 4:26 p. m.

El Gobierno Regional Piura ocupó el primer lugar en el concurso internacional organizado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), que tiene como finalidad impulsar e incentivar la publicación de datos abiertos entre las entidades públicas del Estado. El objetivo es que estos datos sean utilizados y reutilizados de forma gratuita y sin limitaciones por la ciudadanía. 

Es así que, uniéndose la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Gobierno Regional Piura aperturó los Datos Hidrometeorológicos del Pechp en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos; con dicho DataSet se participó en este concurso evaluándose criterios como, la publicación en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, la comunicación en redes sociales, la información en medios de comunicación y números de visitas hacia el DataSet. 

Para el mencionado concurso se han evaluado a 74 entidades públicas conformadas por: 25 gobiernos regionales, 43 municipalidades de Lima Metropolitana, 6 municipalidades del Callao y más de 400 servidoras y servidores públicos, inscritos entre el 20 de julio y el 31 de octubre del 2022. 

De esta manera, el Gobierno Regional Piura, liderado por el gobernador regional, Servando García Correa, ha venido cumpliendo con todos los estándares de calidad para la publicación e incorporación en esta importante plataforma con el apoyo técnico de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital, de modo que en el proceso de publicación de este DataSet se cumplieron con todos los requisitos y exigencias debidas, lo cual será de beneficio para los ciudadanos. 

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, que ubicó al Gobierno Regional Piura en el primer lugar, también otorgó el segundo lugar al Gobierno Regional de Cajamarca y el tercer lugar al Gobierno Regional de Cusco. 

Dato 

El Portal Nacional de Datos Abiertos (PNDA) es la plataforma digital que permite encontrar, explorar y reutilizar datos gubernamentales de manera simple, segura y confiable para crear aplicaciones, realizar investigaciones, analizar oportunidades de negocio, desarrollar la economía, ejercer el control ciudadano y contribuir al diseño de las políticas públicas.