Gore busca fortalecer el corredor cafetalero del Alto Piura

Nota de prensa
Gore busca fortalecer el corredor cafetalero del Alto Piura

15 de noviembre de 2022 - 4:07 p. m.

Impulsar y fortalecer el corredor cafetalero de la región Piura que inicia en Canchaque, y se extiende a las provincias de Ayabaca y Morropón, es una de las metas del PIP Café que desarrolla el Gore Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, esto tras la disposición del gobernador Servando García Correa. Motivo por el cual este 25 y 26 de noviembre se desarrollará el primer festival regional de café orgánico denominado Fest Café 2022.

"Hemos destinado más de 100 millones de soles al sector agricultura de la región Piura para el desarrollo de proyectos de inversión como ganadero, café, cacao, reforestación y reservorios. De ello, son más de 14 millones de soles, que se invierten en beneficio  de 4,237 familias cafetaleras de las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba", precisó el gobernador regional, Servando García Correa.

En conferencia de prensa, el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, Informó que el I FESTCAFÉ - PIURA – 2022, se llevará a cabo en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, los días 25 y 26 de noviembre, el mismo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la caficultura regional, a través de la promoción de la actividad comercial del café piurano y sus derivados en el mercado local, nacional e internacional; compartir experiencias con productores de otras regiones y sobre todo hacer visible a la agricultura familiar cafetalera de la región Piura.

Serán más de 12 stand dónde se dará la exposición, venta y degustación de productos derivados de café de los mejores productores cafetaleros de las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón; asimismo, en los dos días de feria se desarrollará el Concurso Aromas de Café, la mejor bebida, a cargo del Campeón Nacional de Barismo 2017. Sumado a ello, se dará el Foro Cafetalero, Intercambiando experiencias, que contará con la participación de especialistas caficultores de Jaén, Pasco y Amazonas; y la parte cultural artística estará a cargo de grupos folklóritos de la región.

Cabe indicar que, el PIP Café Orgánico busca mejorar la competitividad de la cadena productiva de café, dinamizar la actividad comercial; así como, la ampliación de mercados, promoviendo el consumo interno del café piurano a través de su diversas formas de consumo y la comercialización directa del productor al consumidor final.