Proyecto de microreservorios lleva agua a 10 centros poblados de la Meseta Andina

Nota de prensa
Proyecto de microreservorios lleva agua a 10 centros poblados de la Meseta Andina

15 de noviembre de 2022 - 4:05 p. m.

Llevar agua para los cultivos de las familias de extrema pobreza en la Meseta Andina (Frías) en épocas de estiaje, fue la meta cumplida por el gobernador regional Servando García Correa. Por ello, el último viernes, en medio de un ambiente de algarabía y júbilo, inauguró la construcción de 12 microreservorios distribuidos en 10 centros poblados ubicados a 3,150 m.s.n.m., en la provincia de Ayabaca.

Las localidades de Cachiris, San Luis, Arrendamientos, La Victoria, Pechuquiz, Nuevo Amanecer, Huacas y La Playita, cuentan con un microreservorio cada uno; mientras que Las Pircas y Alisos, tendrán dos. Estos espacios de almacenamiento de agua cuentan con una capacidad máxima de 1,300 m3 del recurso hídrico para cosecha de agua, a fin de incrementar la seguridad hídrica agraria, contribuyendo a la prosperidad del agro en la región. 

"Esto es una oportunidad de vida y desarrollo, protegemos las nacientes de nuestras fuentes de agua. Nosotros logramos que sean 12 microreservorios los que se instalen en la meseta. Ello permitirá dotar de agua a la agricultura familiar en épocas de sequía, ya que el agua regará sus cultivos y alimentará el ganado de la zona", detalló la autoridad regional.

El recurso que es captado de manantiales a lo alto de la Meseta Andina, aumenta su caudal cuando se registran lluvias. Cuando se requiere su distribución, se activa la caja de válvula, a través del sistema de impulsión y aspersión para regar los cultivos, huertos y pastos de las familias ubicadas bajo el nivel del reservorio; sumado a ello, también se puede bombear agua a la parte alta del reservorio.