Cinco JASS de Lancones, Sullana, Tambogrande, Chulucanas y Morropón fueron premiadas por el Gore Piura

Nota de prensa
Cinco JASS de Lancones, Sullana, Tambogrande, Chulucanas y Morropón fueron premiadas por el Gore Piura

15 de noviembre de 2022 - 9:52 a. m.

El Gobierno Regional Piura premió, recientemente, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento –DRVCS, a cinco Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de la región, que participaron en el I Encuentro Regional de JASS 2022, desarrollada en las instalaciones de la UNP, donde participaron más de 500 JASS de la región.

Agustín Aguirre Silupú, director de Vivienda, manifestó que el certamen sirvió para que las JASS compartan sus experiencias en materia de agua y saneamiento en las zonas rurales. Además de mejorar la capacidad de los operadores de las JASS, y de las Áreas Técnicas Municipales –ATM de los gobiernos locales. En un inicio se contó con la inscripción de 119 JASS, finalmente participaron 30 de ellas en el encuentro, de las cuales 12 tomaron parte en los concursos realizados, resultando cinco de ellas ganadoras. 

Entre las JASS ganadoras, tres de ellas pertenecientes a Martínez (Lancones), Jesús del Valle (Tambogrande) y Polvazal (Morropón), obtuvieron como premios el mantenimiento preventivo del sistema de agua por sendos montos de 20 mil, 15 mil y 10 mil soles por ocupar el primero, segundo y quinto puestos, respectivamente. 

En tanto que el tercer lugar fue para la JASS Palo Blanco, de Chulucanas, cuyos integrantes obtuvieron un viaje al Cusco para cuatro personas. Y el cuarto puesto fue para la JASS San Pedro y San Pablo, de Sullana, con una laptop. Los premios fueron financiados con recursos del Gobierno Regional Piura. Aguirre Silupú anticipó que su representada espera desarrollar un II Encuentro el próximo año, a nivel de la región Piura, en forma descentralizada y en fecha por determinar. 

DIAGNÓSTICO
Añadió asimismo que la institución efectúa a la fecha un diagnóstico para determinar la existencia de brechas en agua y saneamiento en la zona rural, con el fin de intervenir. Es así que en el presente año se han logrado varios objetivos orientados al mejoramiento de la calidad del agua, para proteger a los niños menores de cinco años, y evitar que incurran en desnutrición infantil.