GORE busca que se empadronen más de 100 mil productores para acceder a “Fertibono”

Nota de prensa

28 de setiembre de 2022 - 2:56 p. m.

En la región Piura, más de 143 mil pequeños y medianos productores agrarios serían beneficiados con el “Fertibono” que entregará el Gobierno Central, de los cuales casi el 20% se encuentran empadronados, que significa un aproximado de 27 mil. Ante esto, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura ya se encuentra coordinando con las municipalidades provinciales y distritales para que se sumen con empadronadores y lograr una mayor cobertura de productores beneficiados.

Así lo indicó el director regional de Agricultura, Ílich López Orozco, quien agregó que se busca acelerar el proceso de empadronamiento de los beneficiarios para que puedan acceder a este subsidio del Estado. “Ayer nos hemos comunicado con la supervisora Macro Regional Norte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Lucía Luna, a fin de buscar algunas estrategias para capacitar a empadronadores, pues en nuestra región solo hay 9 de ellos, los mismos que son muy pocos”, detalló.

“Habrá un exceso de carga, por eso queremos coordinar con los alcaldes provinciales y distritales para que nos apoyen y puedan asignar por lo menos un empadronador por distrito y provincia, quienes se puedan sumar y formar parte de la capacitación para que ingresen información, lo cual permitirá acelerar el empadronamiento y así poder llegar a un 80% de productores empadronados hasta diciembre, quienes podrán ser beneficiados con el Fertibono”, precisó el funcionario.

López Orozco indicó que ya salió el decreto de ley que autoriza el “Fertibono” a nivel nacional, que beneficiará, en una primera fase, a todos los productores que se encuentren registrados en el padrón de productores del Midagri. “Como región Piura, estamos encaminados con alrededor de 27 mil productores empadronados, de un total de 143 mil”, explicó. 

“El Fertibono se hace efectivo de forma automática; por ello, se están haciendo los mecanismos de la ley para iniciar la entrega, así como los requisitos que se van a necesitar, esto debe ser en el transcurso de esta semana o la siguiente, donde los productores empadronados serán los beneficiados. Sabemos que la cantidad es de alrededor de S/ 760  para una hectárea y un máximo de 7.600 soles por 10 hectáreas”, concluyó