Gore Piura invierte alrededor de 140 millones en sector agrícola

Nota de prensa

27 de setiembre de 2022 - 10:40 a. m.

El director regional de Agricultura, Ing. Ilich López Orozco, resaltó que a diferencia de las últimas gestiones que pasaron por el Gore Piura, y que sólo invertían alrededor de 9 millones de soles en agricultura, la presente gestión regional de Servando García lo hace con un promedio de 140 millones de soles, la cual calificó de “bastante óptima”

Durante su reciente exposición en la II Audiencia Pública Regional realizada en San Juan de Bigote, el funcionario lamentó que durante muchos años la Dirección Regional de Agricultura haya sido una mesa de partes, una institución de gasto corriente que ayudaba muy poco a la agricultura. 

Sin embargo, señaló que con la actual gestión regional se llega a la suma citada, con proyectos de inversión como el cacao, con alrededor de 10 millones de soles; proyecto ganadero, con 7 millones; PIP café, con 14 millones; meseta andina, con alrededor de 9.7 millones; proyecto canal la universidad, con 5.5 millones; y en la actualidad con el proyecto especial de siembra y cosecha de agua, con alrededor de 58 millones.

Esto significa –según dijo- mayor inversión y capacidad de llegar a los productores; lo cual comprende además capacitación, asistencia técnica, fortalecer la asociatividad, competitividad, mejorar los niveles de producción, los procesos de transformación y de comercialización hacia el mercado.

Aparte de esto, refirió que se cuenta con un conjunto de expedientes a nivel de pre-inversión, como el proyecto de algodón que ya está listo a nivel de expediente; asimismo, con otro proyecto de siembra y cosecha de agua de la zona costera; y el proyecto de mango que está para iniciar a nivel de expediente, además de otros que ayudan a dinamizar la economía y a mejorar la calidad de vida de 144 mil productores de la región.

REFORESTACIÓN EN ZONA ANDINA

En torno al proyecto de reforestación de la meseta andina, López Orozco resaltó que cuenta con un avance físico del 95 por ciento, y se apunta a lograr que sea sostenible en el transcurso de los siguientes gobiernos, mediante una IOARR en beneficio de las poblaciones vulnerables de la zona. 

Detalló que dicho proyecto cuenta con una inversión de 9.9 millones de soles, y está orientado a reforestar más de mil 800 hectáreas de terreno en la zona alto andina. Además, ha generado más de 80 mil jornales de trabajo, priorizándose la mano de obra para la mujer, y ha contribuido a dinamizar la economía.

El mismo cuenta con 12 micro reservorios, que disponen de un promedio de 1,300 y 4 mil metros cúbicos cada uno, con un radio de acción de 10 a 15 hectáreas cada uno.