Gore promueve acciones para reactivar la economía regional

Nota de prensa

16 de setiembre de 2022 - 10:43 a. m.

Con la finalidad de promover las acciones para la reactivación económica de los Agentes Económicos Organizados (AEO’s), el Gobierno Regional Piura, apuesta por fortalecer el apoyo a la competitividad productiva y la sostenibilidad de las cadena productivas de: Panela, Acuicultura, Ganado Caprino, Confecciones textiles y Turismo en sus líneas: Gastronómico, Vivencial Comunitario y Artesanía de nuestra región aprobando S/ 7´800,000.00 (siete millones ochocientos mil con 00/100 soles), con Acuerdo de Consejo Regional N° 1959-2022/GRP-CR, de fecha 31 de agosto de 2022.

La selección de estas cadenas productivas se ha realizado a través de una matriz de priorización, analizando y valorando los criterios: Análisis del componente social, organizacional o empresarial, y territorial e institucional; estos a su vez contienen un total de 22 variables a los cuales se les debe asignar un valor según el niveles establecidos o  lo que determine el panel de especialistas de los sectores afines o en su defecto los responsables de la elaboración del informe de priorización, así lo informó la Dra. Mirian Arévalo, sub gerente regional de Promoción de Inversiones.

Agregó que, se financiarán 3 categorías: A (mínimo 10 socios), B (mínimo 2 socios) y C (mínimo 20 socios) según lo dispuesto en elArt°8 del D.S 001-2021-PRODUCE. “Este fondo concursable PROCOMPITE REGIONAL PIURA 2022-2023 es una herramienta poderosa de reactivación económica para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas” enfatizó, la sub gerente.

Problemática de cadenas productivas

La problemática por la que atraviesan estás cadenas productivas son: poca aplicación de tecnologías de producción eficientes, incipiente conocimiento de gestión comercial de los productores, limitada infraestructura productiva y de servicios básicos para la generación del valor agregado del producto, limitado acceso al crédito, poca apertura de ventanas de comercialización, escasa producción de semillas, entre otros.

Dato: El PROCOMPITE Regional Piura 2021, se encuentra en la etapa de ejecución de bienes y servicios e infraestructura solicitada por los Asociaciones Económicamente Organizadas (AEOs).