Gobierno Regional Piura pone a disposición información hidrometeorológica del sistema hidraúlico chira - Piura en beneficio de la población

Nota de prensa
La información contiene datos registrados de las presas, estaciones hidrológicas e hidrométricas
Gobierno Regional Piura pone a disposición información hidrometeorológica del sistema hidraúlico chira - Piura en beneficio de la población

12 de setiembre de 2022 - 3:44 p. m.

Como parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Gobierno Regional Piura pone a disposición de la región los Datos Hidrometeorológicos del Sistema Hidráulico a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos; dicho data set contiene datos registrados de las presas, estaciones hidrológicas e hidrométricas, que serán de gran utilidad para el sector agrario y la ciudadanía. 

 

En esa línea, el Gobierno Regional Piura viene cumpliendo con todos los estándares de calidad para la publicación e incorporación de esta información en esta importante plataforma; además, la entidad regional viene recibiendo apoyo técnico de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, de modo que en el proceso de publicación de los data set se cumplan con todos los requisitos y exigencias debidas, acorde con las tecnologías modernas. 

 

EL PECHP a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento tiene la responsabilidad de programar, dirigir, mantener y operar el Sector Hidráulico Mayor Chira Piura – Clase “A”, conformado por las estructuras hidráulicas de las presas Poechos, Sullana y Ejidos, canales de derivación, sistema de drenaje, defensa ribereña, además de administrar la red hidrometeorológica y Alerta Temprana del PECHP, a fin de garantizar un servicio oportuno y eficiente de suministro del recurso hídrico. 

 

Para cumplir con esta finalidad, se crea en 1972 la División de Hidrometeorología de la DOM-PECHP la cual cuenta actualmente con una red de 06 estaciones hidrológicas, de las cuales 04 están ubicada en la cuenca del río Chira cerca al límite Perú – Ecuador (la estación Ardilla, Paraje Grande, Puente Internacional, y El Ciruelo); mientras que en la cuenca río Piura, tenemos 02 estaciones (Chulucanas y Tambogrande). Además, esta División realiza el registro horario de los niveles, volúmenes y caudales de las presas, canales de derivación y puntos de control hidrométrico del sistema. 

 

El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Saúl Labán Zurita, indicó que la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM), a través de los técnicos de la División de Hidrometeorología, es la encargada del registro de la información hidrometeorológica de todo el sistema Chira Piura, generando herramientas para la toma de decisiones de las autoridades de la región y a su vez mantener informados a los agricultores y público en general. 

 

Finalmente, es preciso indicar que, la incorporación del Gobierno Regional Piura en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos permitirá promover la colaboración tanto de la sociedad civil y áreas académicas. Esta información se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, a través de la web gob.pe. 

 

Para acceder a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales se puede hacer desde la plataforma Gob.pe del Gobierno Regional Piura, donde hay un espacio que direcciona a la plataforma y a los Data set publicados, que es administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejo de ministros, ingresando a la web: https://bit.ly/3Rk1vqt