Gore trabaja elaboración de Plan Maestro para iniciar perfil de Parque Científico y Tecnológico

Nota de prensa

12 de setiembre de 2022 - 12:14 p. m.

El Gobierno Regional Piura viene sentando las bases de manera conjunta y articulada para contar en corto tiempo con el Parque Científico, Tecnológico y de Innovación que ya se identifica como “Albert Einstein” y que se ubicará en un área de 48 hectáreas en la carretera que conduce a Paita, aseguró esta mañana el Ing. Carlos Cárdenas Cruz, jefe del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gore Piura.  

Según informó el funcionario, en dicho proyecto se trabaja con la colaboración de la triple hélice, conformada por la academia, el gobierno en sus cuatro instancias (central, regional, provincial y distrital) y la empresa privada. Pero además existe una cuarta hélice que es la sociedad civil, aunque  actualmente en el caso de Europa se trabaja una quíntuple hélice que es el tema ambiental.

PLAN MAESTRO

Cárdenas explicó que para hacer el perfil del proyecto Parque Científico y Tecnológico, se precisa previamente la elaboración de un plan maestro, que lo estipulan los lineamientos del Concytec, en el cual se debe indicar lo que contendrá el Parque, su ubicación y participantes en ese ambiente de innovación.

Dicho plan maestro –indicó- se trabaja actualmente en conjunto con las universidades locales y la Unidad Formuladora del Gore. Su elaboración demanda alrededor de un año, pero la primera fase (de un total de tres) se espera concluirla a fines del presente año, y estar aprobada por el Concytec, ente que deberá apoyar técnica y financieramente.  

El funcionario resaltó que el contenido del Plan Maestro será un insumo primordial, en más del 50 por ciento, del perfil del proyecto, el cual se realizará el próximo año 2023. 

PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

También refirió que la ejecución del proyecto será en dos etapas. La primera, a cinco años, y la siguiente –más de detalle fino- para los siguientes cinco años. 

Ilustró la experiencia previa de la Universidad San Agustín de Arequipa, que cuenta con un parque al 40 por ciento de ejecución, cuyos trabajos datan desde el 2018, y dispone de un presupuesto del canon minero de 250 millones de soles, ya asignado al financiamiento del Parque Científico Tecnológico.

En el caso de Piura, señaló que desde el 2021 se han dado los primeros pasos con la inscripción del parque en el Plan Multianual de Inversiones –PMI, y se logró la inscripción de la iniciativa del proyecto con 186 millones de soles, separados para su ejecución. Adicional a esto, se puede disponer del canon asignado a las universidades, previa realización de convenios marcos y específicos.

Pero además, indicó, se ha logrado la transferencia de 48 hectáreas de terreno al Gore Piura por un período de dos años, tiempo en el cual se debe presentar el perfil del proyecto a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). 

Se logró, asimismo, la inscripción del mismo predio en la Sunarp, así como la implementación de un cerco perimétrico de 2,500 metros lineales de material prefabricado para el área de 48 hectáreas. 

Sostuvo que, adicional a ello, este año se ejecuta un pozo tubular de agua para contar un área verde, en donde se desarrolle una ciudadela a futuro. 

“A cinco años deberíamos tenerlo urbanizado, con servicios básicos”, dijo, al añadir que esta labor se realiza en forma articulada con las municipalidades provincial de Piura, y distrital de Veintiséis de Octubre, así como con los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, direcciones regionales, Cites pesquero y Agroindustrial, Cámara de Comercio, etc. porque son 33 entidades que trabajan en un equipo técnico.

EMPRESAS

Asimismo, según el funcionario, es propósito que en la zona se posesionen físicamente las empresas que generan innovación a nivel nacional y mundial. Entre ellas, las que hacen tecnología, como Samsung, Telefónica, Tesla, y empresas europeas y americanas, para que puedan invertir, en una infraestructura con servicios básicos, a fin de que cambie la economía de manera innovadora y contar con un desarrollo sostenible en la región.

Inicialmente, podrán estar las empresas dedicadas a innovar la agroindustria y la producción pesquera.