Diresa Piura capacita a personal de salud sobre la viruela del mono

Nota de prensa

27 de julio de 2022 - 4:04 p. m.

Con el objetivo de prevenir y controlar la viruela del mono en nuestra región, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), desarrolló el curso denominado “Detección, Manejo Clínico, Terapéutico y Epidemiológico de la Viruela del Mono”, dirigida al personal de salud de los diversos establecimientos. 

La actividad, encabezada por la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral, se realizó en el auditorio de la Pinacoteca Municipal de Piura y contó con la participación de más de cien profesionales de la salud. 

Los temas abordados en este curso fueron: Manejo Epidemiológico de la Viruela del Mono, a cargo del Biól. Manuel Olivares Antón; Manejo Clínico, Diagnóstico y Tratamiento de la Viruela del Mono (Dr. César Guerrero Ramírez); Toma de muestra para descarte y Bioseguridad (Biól. Jackson Luján Lazo) y Promoción de la Salud, cuyo exposición fue realizada por la Lic. Cinthia Arévalo Casariego. 

“Sabemos que, la viruela del mono se encuentra en una etapa de transmisión comunitaria, es por ello, que debemos estar preparados para combatir esta enfermedad. A nivel de región Piura tenemos un solo caso confirmado, mientras que ya son más de 200 los que se registran a nivel nacional”, expresó el Biól. Hugo Valdiviezo Negreiros, Coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica y se transmite por contacto físico estrecho con las erupciones o lesiones en la piel de una persona infectada, por contacto de la piel durante las relaciones sexuales con personas con el virus, al tocar o manipular materiales contaminados como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama o por las gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar. 

Se previene evitando el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel, lavando tus manos con agua y jabón constantemente por más de 20 segundos y se recomienda el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios, así como lesiones dérmicas se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano o llamar a la línea 113.