Gobierno Regional Piura ya está en la Plataforma de Datos Abiertos Gubernamentales

Nota de prensa

18 de mayo de 2022 - 9:51 a. m.

Como parte de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, el Gobierno Regional Piura ya se encuentra en la Plataforma Datos Abiertos Gubernamentales, que implica un modelo de gestión por resultados orientado al ciudadano, que le brinda en formato digital, de manera estandarizada y comparable desde internet, acceder a diferentes fuentes de información, facilitar el intercambio de los datos y su reutilización.

La incorporación de Datos Abiertos permitirá promover la colaboración tanto del GORE Piura, la sociedad civil, áreas académicas y la ciudadanía, con plataformas que pueda servirle al ciudadano para prestar un mejor servicio desde la entidad. El tipo de información que se maneja en la plataforma es de carácter técnico, que está dirigido a investigadores, colegios profesionales, área académica y sociedad civil. 

“Esta plataforma viene siendo implementada en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local.  Hay varias regiones en la parte norte que han avanzado con este tema, y Piura también se encuentra a la vanguardia con esta incorporación. Hay un equipo de trabajo que facilita recopilar con información y herramientas que sirven para continuar con este propósito de manera oportuna”, detalló Javier Ricarte Romero, especialista informático del Oficina de Tecnologías de la Información del GORE Piura.

“Desde el año pasado se ha hecho un inventario de información pública, lo cual no se había implementado anteriormente en el GORE y se tiene en todo el ámbito de la región con las unidades ejecutoras y direcciones regionales adscritas a la sede central. A través de experiencias como Hackatones, se han implementado aplicaciones que facilitan a la población obtener datos de las entidades públicas que no puedan producir, y de esta forma sea de utilidad a los ciudadanos”, acotó.

Para acceder a la Plataforma de Datos Abiertos Gubernamentales se puede hacer desde la plataforma Gob.pe del Gobierno Regional Piura, donde hay un espacio que direcciona a la plataforma y a los Dataset publicados, que es administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, ingresando a la web: https://www.gob.pe/institucion/regionpiura/campa%C3%B1as/7363-plataforma-datos-abiertos-gubernamentales.

Desde aquí, la ciudadanía también podrá tener acceso a información útil y fundamental para crear aplicaciones, realizar investigación, analizar oportunidades de negocio, desarrollar la economía, ejercer el control ciudadano y diseñar políticas públicas, sin comprometer el derecho a la protección de los datos personales. 

Además, incluye el registro, publicación y promoción de los productos o servicios desarrollados a partir de la reutilización de los datos abiertos gubernamentales a fin de que terceros puedan disponer de facilidades para que sus productos o servicios puedan ser difundidas a través de una sección de la Plataforma de Datos Abiertos Gubernamentales, reconociendo la autoría del desarrollo y las condiciones de uso.

También busca promover el intercambio de datos abiertos entre las organizaciones públicas y privadas, ya que ha sido diseñado con el propósito de tener una visión completa y compartida de todos los procesos de nivel estratégico, operativo, apoyo o soporte, incluyendo los procesos de medición del desempeño e impacto.