Defensas ribereñas: Tramo I brinda seguridad a familias del Medio Piura

Nota de prensa

14 de enero de 2022 - 5:53 p. m.

Cientos de familias del Medio Piura, se encuentran protegidas, tras la culminación de los trabajos de las defensas ribereñas tramo I, que ejecutó el Gobierno Regional Piura, donde se invirtió más de 162 millones de soles. 


Esto con el compromiso de que nunca más se repita un 27 de marzo del 2017, garantizando que cientos de piuranos puedan estar seguros frente a un período lluvioso, puesto que, estas defensas ribereñas asegurarán una capacidad de contención de 4500 metros cúbicos de agua.


“En un inicio se quiso colocar geobolsas, sin embargo mi equipo técnico y yo, nos opusimos porque necesitábamos una medida definitiva, por eso, nos pusimos firmes para que se consiga el financiamiento. Esta obra va a permitir dar tranquilidad a muchas familias. Esta es una parte de la solución integral del río Piura, nuestra región merece respeto”, manifestó García Correa.


Por su parte, Cinthia Chorres, pobladora del Caserío Miraflores y damnificada por la salida de río, indicó que tras los trabajos ejecutados por el Gobierno Regional Piura, ella, su familia y sus vecinos se encuentran tranquilos.


“Aquel 2017, vivimos un momento crítico porque nos quedamos aislados, además de la escases de los alimentos, y la inundación de nuestras chacras, económicamente estuvimos mal, ninguna autoridad se preocupó por nosotros. Con esta obra hecha en la gestión del gobernador Servando García nos sentimos seguros”, sostuvo la moradora.

En las defensas ribereñas del tramo I se logró instalar un aproximado de 6 mil tablestacas; cada una consta de 6, 7 y 8.50 metros de profundidad, que protegerán el dique y evitarán que el agua no socave, ni erosione. 

La obra consideró la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacado, reforzamiento de vigas de amarre, entre otros.