Gore Piura y Juntas de Usuarios de agua trabajarán en forma articulada en pro del agro regional

Nota de prensa
Gobernador regional aprueba convenio interinstitucional suscrito con dirigentes

10 de setiembre de 2021 - 4:57 p. m.

El Gobierno Regional Piura y las Juntas de Usuarios de Agua de los Sectores Hidráulicos de la región Piura, fortalecerán su articulación y trabajarán en adelante de manera conjunta en una serie de importantes acciones en beneficio del agro regional, entre las que se considera la conservación y protección de los recursos hídricos.

Esto será así en virtud del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre ambas entidades, con fecha 25 de agosto pasado, y aprobado recientemente por parte del gobernador regional, Servando García Correa, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nª 590-2021.

Tal como se desprende de la citada resolución, dicho convenio tiene como objeto fortalecer la articulación entre el Gobierno Regional Piura y las Juntas de Usuarios, como mecanismo de cooperación interinstitucional, para aunar esfuerzos e impulsar el desarrollo de actividades de cooperación, colaboración y coordinación, conservación y protección de los recursos hídricos, ejecución de programas de capacitación.

Asimismo, el mencionado convenio comprende asistencia técnica, actividades de investigación, transferencia de tecnología, prevención de riesgos contra daños a la infraestructura hidráulica y el medio ambiente, así como la operación, mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras hidráulicas mayores y menores de la región Piura, y de sus fajas marginales.

De igual forma, mantendrán coordinación estrecha con autoridades y organizaciones de usuarios, coordinando y ejerciendo actividades de interés mutuo.

OBLIGACIONES

Una de las principales obligaciones del Gore Piura será apoyar con propuestas y desarrollar proyectos de investigación, inversión y actividades que promuevan la protección de la calidad e incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos, mediante la investigación y adaptación de nuevas tecnologías. Esto, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Piura, Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, Proyecto Especial Chira-Piura, gobiernos locales y organizaciones de usuarios de agua.

Mientras que las Juntas de Usuarios tendrán la responsabilidad de apoyar en las actividades de formulación de proyectos de investigación e inversión, innovación y transferencia tecnológica, para el uso sostenible y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Datos

-El convenio tendrá una vigencia de dos años, a partir de su suscripción, y podrá ser renovado automáticamente por el mismo período de no haber oposición de las partes.