Gore Piura suscribe convenio para la conservación los bosques tropicales
Nota de prensa
Fotos: REFERENCIAL
7 de junio de 2021 - 12:53 p. m.
Las acciones de lucha para hacer frente al Cambio Climático, y en consecuencia mejorar las condiciones ambientales y de vida de la población, forman también parte de los objetivos del Gobierno Regional Piura. En este sentido, el organismo regional suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
Dicho convenio, suscrito recientemente, fue aprobado por el gobernador regional, Servando García Correa, y el mismo tiene como objeto establecer la relación jurídica entre las partes, para realizar acciones orientadas a la conservación de los bosques tropicales en el ámbito del territorio del Gobierno Regional Piura, como una contribución a la mitigación frente al cambio climático y al desarrollo sostenible.
Entre las diversas normas y dispositivos en que se apoya la suscripción del convenio, se resalta la que establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que entre las competencias exclusivas de los Gobiernos Regionales menciona: “promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad”
Así como que, son competencias compartidas de tales organismos regionales de desarrollo “la promoción, gestión y regulación de actividades económicas y productivas en su ámbito y nivel, correspondientes a los sectores agricultura, pesquería, industria, comercio, turismo, energía, hidrocarburos (…) y medio ambiente.
De igual forma, la gestión sostenible de los recursos naturales, mejoramiento de la calidad ambiental y gestión del cambio climático.
LAS PARTES
Conforme a la indicada Ley, el Gore Piura debe preservar y administrar, en coordinación con los gobiernos locales, las reservas y áreas naturales protegidas comprendidas íntegramente en su jurisdicción, así como los territorios insulares.
Mientras que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, dependiente del Ministerio del Ambiente, tiene como objetivo conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales, como una contribución a la mitigación frente al cambio climático y al desarrollo sostenible.