Defensas ribereñas en tramo I registran avance de 84 por ciento

Nota de prensa

18 de febrero de 2021 - 10:39 a. m.

  
Culminado con el hincado de tablestacas en ambas márgenes de río y registrando un importante avance de 84 por ciento, avanza el mejoramiento de las defensas ribereñas en sus tramo I, que parte de la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres. 

En esta intervención, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, invierte más de de 162 millones de soles para dar seguridad a cientos de piuranos, puesto que estas defensas ribereñas  asegurarán una capacidad de contención de 4,500 metros cúbicos de volumen de agua durante eventos lluviosos, disminuyendo la vulnerabilidad de la ciudad a causa de inundaciones.

Aquí los trabajos se ejecutan en varios frentes con la conformación de dique, coronación de vigas cabezal, vaciado de concreto en losas inclinadas, colocación de pernos de anclaje, entre otros.

Inundación nunca más

En las defensas ribereñas del tramo I se logrará  instalar un aproximado de 6 mil tablestacas; cada una consta de 6, 7 y 8.50 metros de profundidad, que protegerán el dique y evitarán que el agua no socave, ni erosione. 

La  obra  considera la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacado, reforzamiento de vigas de amarre, entre otros.

El mejoramiento de las defensas ribereñas en el tramo I, permitirá estar en condiciones de responder ante un evento lluvioso como el ocurrido en el año 2017 con el fenómeno del Niño Costero.