GORE continúa desplegando medidas inmediatas contra el Covid-19

Nota de prensa

3 de abril de 2020 - 12:00 a. m.

El Gobierno Regional Piura viene dando respuesta a la emergencia por el Covid-19 (Coronavirus), por lo que se han determinado una serie de actividades y acciones para contener su propagación, además de declarar en sesión permanente a la plataforma COER.

El Gobierno Regional Piura viene dando respuesta a la emergencia por el Covid-19 (Coronavirus), por lo que se han determinado una serie de actividades y acciones para contener su propagación, además de declarar en sesión permanente a la plataforma COER.

Es así, como a inicios de año y tras ya conocerse el virus en el mundo, se aprueba el plan de preparación de respuesta frente a la infección por coronavirus de la DIRESA, el GORE dispuso que se utilice recursos del presupuesto de la entidad para mejorar y equipar el hospital de Sullana por 4.2 millones de soles. Además de 5.4 millones de soles para compra de ventiladores e incubadoras.

Asimismo, se aprobó el plan de reforzamiento de contingencia contra el COVID-19, y es en atención a este plan y en coordinación con el Minsa se dispuso una inversión de 26 millones de soles. Por su parte, el Gobierno Regional dispuso 10 millones de soles que se viene ejecutando en implementación, optimización y rehabilitación hospitalaria.

Del mismo modo, a fin de reducir el nivel de contagio en nuestra región, se solicitó al Gobierno Central la ampliación del Toque de Queda y de la cuarentena.

Por otro lado, el Gobierno Regional Piura viene realizando el proceso de desinfección con la aspersión de hipoclorito de sodio, con el objetivo de bajar los índices de carga viral y lograr la contención del coronavirus, además a través del Programa de Apoyo Social se ha canalizado la entrega de 1,200 kits de aseo y desinfección. Asimismo, se han distribuido 2 mil litros de alcohol.
Hasta el momento se han destinado 800 mil soles para la adquisición de 100 mil mascarillas y 8 mil kits de ayuda humanitaria, que serán entregadas a la población vulnerable de nuestra región.

Con respecto al desabasteciendo de agua en algunas partes de nuestra región, el Gobierno Regional ha tomado medidas paliativas con la distribución de agua potable, para que los pobladores puedan tomar precauciones y seguir las medidas sanitarias.

Una de las medidas más importantes, tomadas por el Gobierno Regional es la implementación hospitalaria, logrando mejorar la capacidad en los nosocomios de la región, en el hospital Santa Rosa se instalaron 5 módulos con capacidad para 30 pacientes. Además, se ha implementado 20 carpas, logrando optimizar la atención de pacientes positivos de coronavirus.

Es preciso informar que en el HPR Señor Cautivo, se han instalado 100 camas, y en el transcurso de los días se procederá a instalar 150 camas adicionales, es así que se están adoptando medidas para poder mejorar nuestra capacidad de respuesta ante la pandemia.

Asimismo, el gobernador regional, Servando García y el ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, sostuvieron una reunión junto a las Fuerzas del Orden, Diresa y EsSalud, a fin de articular e intensificar las medidas en contra del coronavirus. Se conoce que el titular de Vivienda ha destinado17 módulos para EsSalud y 3 para el hospital de Sullana, por ello el titular del pliego regional solicitó 20 módulos adicionales para implementar el área ubicada frente al hospital Santa Rosa, a lo cual el ministro accedió.

Es importante mencionar que a través de coordinaciones con instituciones privadas, se logró la intervención de la Universidad de Piura, logrando gestar la reparación y fabricación de ventiladores mecánicos.
Tras varias reuniones, se logró la conformación del Comité de Expertos en la Salud, el cual está integrada por los especialistas: Rosa Benites de Beingolea, Edward Mezones Holguín, Víctor Ocaña Gutiérrez, Manuel Girón Silva y Ronald Gallo Guerrero.

Tras las políticas de salud que viene implementando el GORE junto a la plataforma COER se pueden visualizar resultados positivos, pues pasamos de ser la 2da región más afectada a la 8va, después de Arequipa.