Gobernador inspecciona unidades de aislamiento de hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia
Nota de prensa
9 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.
El gobernador regional, Servando García Correa, inspeccionó las unidades de aislamiento pertenecientes a los hospitales Santa Rosa y José Cayetano Heredia, que están destinadas a albergar a los pacientes con coronavirus.
El gobernador regional, Servando García Correa, inspeccionó las unidades de aislamiento pertenecientes a los hospitales Santa Rosa y José Cayetano Heredia, que están destinadas a albergar a los pacientes con coronavirus.
Estas áreas forman parte del Plan Regional de Respuesta ante coronavirus (COVID-19) que el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud, inició desde el mes de enero.
“Además de intensificar las medidas de prevención en aeropuertos, puertos marítimos, terrapuertos y fronteras, hemos implementado estas áreas para atender a los pacientes con COVID-19”, expresó el mandatario regional.
La unidad de aislamiento implementada frente al hospital Santa Rosa cuenta con capacidad para 24 pacientes y se puede ampliar hasta 32 camas. Aquí se atenderán los casos moderados que necesiten estar en observación.
“Hemos visto que esta área va a tener zonas de triaje y de bioseguridad. Además se instalarán ventiladores mecánicos para atender insuficiencias respiratorias. El personal de salud cuenta con todos los equipos de protección y se ha destinado una ambulancia para el traslado de pacientes, así como cápsulas de aislamiento”, manifestó García Correa.
La Unidad de Cuidados Intensivos destinada a pacientes graves por coronavirus del Cayetano Heredia estará implementada en los próximos tres días. Está ubicada en una zona especial que impedirá que exista un contagio entre los demás pacientes y el personal del hospital.
"Esta Unidad de Cuidados Intensivos tiene capacidad para seis camas. Hay que resaltar la articulación entre el gobierno regional, el Ministerio de Salud, EsSalud y diversas instituciones públicas y privadas para poner en marcha este plan de respuesta regional. De ser necesario, implementaremos otros ambientes en el Hospital Militar y el la Policía para atender a más pacientes", señaló.
La autoridad regional reiteró las medidas de prevención para evitar el coronavirus como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
Durante el recorrido, García Correa estuvo acompañado por el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba; el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chingel; y la doctora de EsSalud, Milagros Sánchez Reto.