Alcaldes distritales articulan acciones por la salud del Alto Piura
Nota de prensa
2 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.
Tras una fructífera reunión sostenida con representantes de la Sub Región de Salud Morropón - Huancabamba, los alcaldes distritales se comprometieron a trabajar por la salud de los pobladores del Alto Piura. También se dio a conocer el plan piloto para “Intervenciones quirúrgicas”, que sería implementado -estratégicamente y con apoyo de las municipalidades- en los centros de salud de Canchaque, Yamango, Sondorillo y Morropón.
Tras una fructífera reunión sostenida con representantes de la Sub Región de Salud Morropón - Huancabamba, los alcaldes distritales se comprometieron a trabajar por la salud de los pobladores del Alto Piura. También se dio a conocer el plan piloto para “Intervenciones quirúrgicas”, que sería implementado -estratégicamente y con apoyo de las municipalidades- en los centros de salud de Canchaque, Yamango, Sondorillo y Morropón.
Durante la actividad, que inició con la presentación de un diagnóstico de la salud (anemia, muertes maternas, calidad de agua, aseguramiento, etc.) de los 20 distritos que pertenecen a esta jurisdicción, se expuso propuestas de trabajo articulado para mejorar la labor preventiva promocional, infraestructura, equipamiento y distribución adecuada de recursos humanos acorde a las necesidades de cada centro de salud.
En su intervención, el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Raúl Amaya, exhortó a los presentes priorizar las acciones en salud. “Se ha logrado tener apertura con algunas municipalidades, esperamos tenerla y firmar convenios con los 20 alcaldes. Los principales beneficiados son la población. Tenemos toda la predisposición para trabajar con ustedes”, dijo.
Indicó que se busca sumar esfuerzos de acuerdo a la realidad y capacidad de apoyo que tenga cada municipalidad. “Buscamos soluciones acordes a la realidad de cada zona; este trabajo, es impulsado y cuenta con el respaldo de nuestro gobernador regional, Méd. Servando García Correa”, agregó.
Destacan iniciativa
Los alcaldes que asistieron a la reunión de trabajo pertenecen a los distritos de Buenos Aires, Elvis Jiménez Chinchay; Santa Catalina de Mossa, Esguard Rodríguez Ramírez; Pacaipampa, Guido Rojas Hernández; Sondorillo, Edwin Gálvez García; así como representantes de las municipalidades de Canchaque, San Miguel de El Faique, Frías y La Matanza.
La convocatoria, que representa un hito importante para el trabajo articulado entre salud y municipalidades, fue felicitada por las autoridades locales. “La apertura (por primera vez) de este tipo de reuniones es digna de felicitar. Estamos aquí por la salud de nuestro pueblo”, dijeron.
Dato
La próxima reunión será el 24 de abril, donde se espera contar con la presencia del gobernador regional Servando García, congresistas, jefes de micro redes y programas sociales.