La oficialización de nuevas categorías para Palominos y Viviano Espinoza abre paso a una mejor planificación y mayores oportunidades de desa

Nota de prensa
La oficialización de nuevas categorías para Palominos y Viviano Espinoza abre paso a una mejor planificación y mayores oportunidades de desarrollo local en Piura.
Piura

6 de febrero de 2026 - 12:42 p. m.

En el marco de la aplicación de las políticas públicas de ordenamiento territorial y en cumplimiento del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27795, Ley de Demarcación Territorial, el Gobierno Regional de Piura suscribió las resoluciones ejecutivas regionales que oficializan la recategorización del centro poblado Palominos, en el distrito de Tambogrande, como Villa, y del centro poblado Viviano Espinoza, en el distrito de Las Lomas, como Caserío Mayor.

El acto fue encabezado por el gobernador regional Luis Neyra León, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Quemnedy Rojas Castillo, alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez y la alcaldesa de Las Lomas, María Elizabeth Del Rosario Guevara, representantes de las comisiones de regidores, organizaciones sociales de base y equipos técnicos de la Subgerencia de Demarcación Territorial del GORE Piura.

Esta decisión representa un hito para ambas localidades, ya que permitirá fortalecer la planificación urbana, mejorar la gestión pública local y facilitar el acceso a futuros proyectos de inversión en salud, seguridad, infraestructura y servicios básicos.

“Esta recategorización nos obliga a algo muy importante: a planificar. A pensar desde ahora dónde estará el futuro centro de salud, la comisaría, los espacios deportivos y comunales. Si planificamos desde pequeños, evitaremos los grandes problemas que hoy enfrentan muchas ciudades”, señaló el gobernador Luis Neyra León durante su intervención.

El Gobierno Regional de Piura reafirma su compromiso de seguir impulsando procesos de ordenamiento territorial que sienten las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo en toda la región.