Tras gestión del Gobierno Regional, MIDAGRI lanza convocatoria internacional de proyectos hidráulicos Alto Piura y Sistema Poechos
Nota de prensaEstado seleccionado apoyará con su experiencia técnica en el diseño e implementación de ambas obras,.para ampliar la frontera agrícola de la región Piura en más de 100 mil hectáreas.




Fotos: Oficina Regional de Comunicaciones e Imagen Institucional/Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura
15 de abril de 2025 - 11:53 p. m.
Día histórico. El Gobierno Regional Piura logró que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) lance la convocatoria internacional con el fin de contratar la asistencia técnica necesaria para la ejecución de los proyectos de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura-Peihap y el Afianzamiento del Sistema Poechos, importantes megaobras de irrigación que beneficiarán a miles de agricultores de la región Piura.
Al lanzar la convocatoria, el MIDAGRI anunció que los Estados interesados podrán presentar sus expresiones de interés hasta el 30 de mayo de 2025, conforme al cronograma establecido por el Comité Técnico (CT) designado para la evaluación y selección. Se tiene previsto que la selección del Estado encargado de la Asistencia Técnica se complete en octubre de 2025. Posteriormente, se harán las gestiones para la suscripción del contrato y dar inicio a la ejecución del servicio para la ejecución de ambos proyectos, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. El Estado seleccionado apoyará con su experiencia técnica en el diseño e implementación de las obras.
Cabe señalar que en el componente I del Peihap se considera la construcción de la presa Tronera Sur y el trasvase, por un túnel de 13 kilómetros, de 335 MMC de las aguas del río Huancabamba al río Piura, para irrigar tierras eriazas y convertirlas en el valle agrícola fértil más grande de la región (La Matanza, Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote, Morropón y Chulucanas). A su vez, se contempla la evaluación y diagnóstico integral de los componentes III y IV que incluyen los embalses de Mamayaco y Río Seco, líneas de derivación, canales principales, presas de embalse, pozos subterráneos y obras menores.
En el caso del sistema hidráulico común Chira-Piura (Sistema Poechos), incluye la descolmatación de la presa Poechos, así como el diagnóstico y elaboración de estudios de las presas satélites: Chipillico, Golondrina, Samán, Venados, Vilcazán, Santa Rosa y Timbes (San Lorenzo); presa Sullana (diagnóstico y evaluación estructural), Canal Daniel Escobar, dren 1308 y dren Sechura (evaluación y rehabilitación), Presa Ejidos y canal Biaggio Arbulú (evaluación estructural y automatización de compuertas), entre otras.
Dato:
Según el MIDAGRI, con ambos proyectos se espera ampliar la frontera agrícola en Alto Piura y Poechos en más de 100 mil hectáreas.
Dato:
Según el MIDAGRI, con ambos proyectos se espera ampliar la frontera agrícola en Alto Piura y Poechos en más de 100 mil hectáreas.