Once puentes de Tambogrande y Morropón gestionados por el gobernador ya tienen contratos firmados por el MTC
Nota de prensaEstas estructuras garantizarán la transitabilidad incluso en épocas de lluvias intensas, evitando interrupciones por el incremento del caudal de los ríos o la activación de quebradas.


Fotos: Oficina Regional de Comunicaciones e Imagen Institucional
25 de marzo de 2025 - 10:49 p. m.
El gobernador, Luis Neyra León, logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, firme contratos para la construcción de 11 puentes en el tramo Tambogrande – Morropón – Chulucanas por más S/500 millones, en beneficio de más de 825 000 habitantes.
“Desde el primer día de gestión nos propusimos luchar y sacar adelante estos puentes, que son muy importantes para que la población no quede aislada. Hemos gestionado y agradecemos al Ministro del MTC Raúl Pérez, al viceministro Ismael Sutta, por siempre estar ahí apoyándonos y junto a la presidenta de la República Dina Boluarte, apostar por el avance de nuestra región”, sostuvo el mandatario regional.
Los puentes proyectados incluyen infraestructura de gran envergadura, como el puente San Francisco (300 metros), Sol Sol (280 m), Paccha (200 m), Las Damas (120 m), Yapatera (120 m), Zanjón del Zorro (100 m), Charanal (90 m), San Juan de Malingas (80 m), La Bocana (60 m), Bonapira (60 m) y La Peña (40 m).
El MTC ha informado que cada uno de estos puentes será construido con estructuras de concreto y contará con dos calzadas de 3.60 metros de ancho, asegurando un tránsito seguro y fluido. Además, se incluirán pasarelas peatonales para la seguridad de los transeúntes.
Gracias a su diseño, estas infraestructuras garantizarán la transitabilidad incluso en épocas de lluvias intensas, evitando interrupciones por el incremento del caudal de los ríos o la activación de quebradas.
Este logro es producto de un trabajo articulado no solo entre el gobernador y el ministro de Tranasportes, Raúl Pérez, con apoyo de la presidenta, Dina Boluarte, sino también con los alcaldes. Cabe señalar que, el pasado 21 de marzo 2024, ante el riesgo de que el Gobierno Central deje sin financiamiento los once puentes, Neyra León, se reunión con los alcaldes de los distritos beneficiados con el proyecto y expresaron públicamente su preocupación, logrando que el proceso no se caiga.
Estas obras beneficiarán directamente a más de 825 000 personas de las comunidades de Chulucanas, Sol Sol, Malingas, Yapatera, Tambogrande, Paccha y Morropón, mejorando la conectividad y facilitando el transporte de carga y pasajeros. Además, impulsará el traslado de productos agrícolas clave como el mango y el limón, fundamentales para la economía de Piura.