Gobernador Luis Neyra y ministro Angel Manero definen la ruta para descolmatación de Poechos Y construcción de represas Samán y Chipillico
Nota de prensaEsfuerzo del GORE de elaborar el perfil para las dos presas de contingencia y el compromiso de ANIN de hacer ambos reservorios, serán incluidos en un convenio marco.
Fotos: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional
9 de noviembre de 2024 - 7:55 p. m.
En una fructífera reunión de trabajo en Piura, el gobernador regional, Luis Neyra León, y el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos, trazaron el camino para agilizar el anhelado proyecto de descolmatación de la represa Poechos y la construcción de los reservorios satélites Samán y Chipillico.
“Hoy hemos definido la ruta exacta para el tema de fondo, que es descolmatar la represa de Poechos. Hemos diseñado el camino, tiene que haber un decreto de urgencia para acelerar el perfil y también los dos reservorios satélites de contingencia. Vamos a enmarcar esto en un convenio más grande, donde esté el compromiso de la descolmatación, de la reforestación, y hacer un proceso integral, encargar a Proinversión el concurso y que participen los privados para sacar la mejor oferta para este proyecto”, informó Manero al término de la reunión.
En alusión al esfuerzo del Gobierno Regional de elaborar el perfil para las presas de contingencia Samán y Chipillico y el compromiso de ANIN de hacer ambos reservorios, indicó que “todo eso se va a incluir en el convenio maro”. Allí se sumará la descolmatación de Poechos y reforestación con presupuesto del MIDAGRI Y DEL MEF, para hacer un contrato integral y así poder “darle una buena noticia a la región Piura probablemente en diciembre de este año”.
Respecto a la liberación de agua para la agricultura, el ministro consideró que ha aliviado bastante el que se hayan soltado hasta el momento 3 MMC, y recordó que se va a completar los 15 MMC para los cultivos de los agricultores del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura. Asimismo, dijo que a partir de la próxima semana su sector intervendrá en 69 pozos ya identificados, trabajos que continuarán hasta llegar a los 200 pozos.
“Los agricultores ya están más tranquilos, obviamente habrá medidas adicionales que las iremos coordinando en el transcurrir de las semanas, pero lo importante es que el Gobierno Regional y el MIDAGRI están actuando inmediatamente en el marco de la emergencia”, destacó el ministro.