Gore Piura continúa brindando ayuda humanitaria a zonas de la región afectadas por incendios forestales
Nota de prensaMunicipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y San Miguel de El Faique reciben palanas, machetes, picos, barretas de fierro, carretillas y bidones tipo sanzón de 150 litros, para sofocar siniestros.
Fotos: Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional
18 de setiembre de 2024 - 1:54 a. m.
Ante la ocurrencia de incendios forestales en nuestra región, el gobernador regional, Luis Neyra León, ha dispuesto que desde el almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se brinde atención inmediata a las familias afectadas, con la entrega de bienes de ayuda humanitaria.
En ese sentido, a la fecha el Gobierno Regional Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, ha entregado a las municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y San Miguel de El Faique un importante lote de herramientas consistente en 120 palanas, 120 machetes, 90 picos, 60 barretas de fierro, 45 carretillas y 08 bidones tipo sanzón de 150 litros.
El Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Cmdt. (r) Gonzalo Flores Lozano, informó que se está atendiendo de manera oportuna a los gobiernos locales con herramientas para que las brigadas construyan líneas cortafuego que ayuden a frenar la propagación de incendios forestales; asimismo, eliminando materiales combustibles como vegetación, hojas y ramas para crear una zona no combustible”.
Del mismo modo, se vienen realizando coordinaciones con el Comando Operacional del Norte (CON) y las entidades que integran la Primera Respuesta, como el Ejército Peruano. “El 26 de setiembre, estaremos realizando una reunión con SERFOR, SERNANP, MIDAGRI, con quienes se evaluará el impacto de los incendios forestales ocurridos en nuestra región y se establecerán las acciones a tomar en el marco del Plan de Contingencia ante Incendios Forestales 2025”, informó Flores Lozano.
El Coordinador del COER hizo un llamado a la población de las zonas de la región donde viene ocurriendo estos eventos, a no efectuar malas prácticas agrícolas como la quema de maleza en sus campos de cultivo. Recordó que estos incendios pueden extenderse hacia áreas habitadas y causar daños a la salud o a la vida de las personas y animales.
Advirtió que esta quema de maleza puede desencadenar la pérdida irreparable de parques o reservas naturales o afectar negativamente a los terrenos durante muchos años. Flores insistió en que los incendios ocasionan un profundo daño al suelo, al agua y a miles de especies de animales silvestres.