Gobierno Regional Piura inicia la construcción de los canales Rinconada y Ramos del Distrito de Chalaco

Nota de prensa
Con una ceremonia de colocación de primera piedra a cargo del Gerente Sub Regional Ing. Walter Huancas Chinchay y de la Consejera de la Provincia de Morropón Karina Morales Andrade;
Gobierno Regional Piura inicia la construcción de los canales Rinconada y Ramos del Distrito de Chalaco

Fotos: Gobierno Regional Piura inicia la construcción de los canales Rinconada y Ramos del Distrito de Chalaco

IMAGEN

19 de mayo de 2023 - 3:35 p. m.

El día de hoy se dio inicio a los trabajos de la obra: "Mejoramiento del servicio de agua del canal Rinconada  y Canal Ramos en los caseríos Cabuyal, Trigopampa, Machaguay, San Juan de Chalaco  y Santa Ana en el distrito de Chalaco, provincia de Morropón”, por una inversión de 3 millones 680  mil 303  soles; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los agricultores del altopiura.

Para ello el Gerente Sub Regional Ing. Walter Huancas Chinchay dijo que por disposición de nuestro Gobernador Regional Luis Neyra León, hemos venido hasta el Centro Poblado de Cabuyal para dar inicios a esta gran obra tan esperada por años y que ahora es una realidad, para beneficiar a nuestros agricultores. 

Asimismo, demandó a la empresa ejecutora Consorcio Constructor Chalaco, le dé oportunidad a la mano de obra local para que de esa manera puedan mejorar la situación de su canasta familiar de la población. 

Además, explicó que esta obra beneficia a más de 200 agricultores y se mejorarán 164 hectáreas, permitiendo incrementar la producción agrícola de cinco caseríos como Cabuyal, Trigopampa, Machaguay, San Juan de Chalaco y Santa Ana.

A su turno la Consejera de la Provincia de Morropón, Karina Morales Andrade manifestó que esta importante obra de gran envergadura es un esfuerzo conjunto entre el gobierno regional, distrital y autoridades comunales que vienen trabajando en beneficio de las poblaciones más necesitadas. En otro momento, hizo un llamado a los ciudadanos y autoridades a que sean vigilantes para una buena ejecución de la obra y se culmine en el tiempo establecido en el expediente técnico.

Por su parte  el presidente del Canal Ramos Trigopampa, Fulgencio Zurita Domínguez agradeció, al Gobernador Regional Luis Neyra León por hacer realidad esta obra que es de gran importancia para nosotros los agricultores ya que con una mejor eficiencia de riego hidráulico, van a elevar así el valor de los predios contando con una infraestructura de riego adecuada dónde se pueda promover y exportar sus cultivos de papa, arroz, yuca, alberjas choclo a los mercados locales y regionales y así mejorar su calidad de vida. 

DATO:
El gerente sub regional Ing. Ing. Walter Huancas Chinchay informó que, las metas a ejecutarse son: trabajos preliminares en trazo y replanteo, desbroce y limpieza de vegetales, construcción de 6,482 m.l. de canal de concreto, 01 bocatoma, construcción de la captación y aliviadero, 45 tomas laterales, 16 cajas de limpias, 01 cruce de quebrada, 04 captación de canales,02 caídas inclinadas, 01 pase aéreo con tijeral, 08 cruces de quebrada, 04 pases peatonales.