Identidad Cultural

Nota de prensa
La Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna participó en la Semana de Identidad Cultural representando con un carro alegórico a la provincia de Sullana.
Semana de Identidad Cultural

17 de octubre de 2022 - 11:13 a. m.

Mostrando la belleza de la mujer Capullana, un símbolo distintivo de nuestra ancestral cultura Tallán, que por mucho tiempo mantuvieron su estatus privilegiado de mando femenino. 

El famoso óvalo Tallán,  en él se grafican diferentes motivos característicos de la cultura tallán que floreció en esta región. En sí, el mate, es un utensilio casero que sigue en uso, para comer y beber. Observamos una figura que simboliza la belleza y altivez de la mujer tallán personificada en la Capullana que predominó en nuestra tierra. De otro lado, el lagarto, tótem tallán, divinidad antigua y muy respetada, que abundó mucho en el Chira, dando origen a la leyenda del famoso lagarto de oro y que aún se cree mora encantado en las entrañas del cerro la “Nariz del diablo” en Marcavelica. 

Apreciamos, además, cuatro cabezas de puma, divinidad de nuestros antepasados los incas; de la boca de cada una de estas cabezas brota agua que es impulsada a la parte superior de la pileta.