Canal de riego convertirá 84 hectáreas eriazas en cultivos de banano y maíz

Nota de prensa
Gobierno regional invierte casi 5 millones de soles para modernización de riego
Casi 84 hectáreas de cultivo eriazas se convertirán en fértiles campos de banano, maíz y pastos, gracias a la obra de Mejoramiento del Servicio de Agua de Riego en Huatalcal (Querecotillo).
Foto
El proyecto consiste en la construcción de una toma para captar agua del canal Daniel Escobar, la cual viajará por un dren de 540 metros.

Sub Región Luciano Castillo Colonna

21 de agosto de 2024 - 8:00 a. m.

Casi 84 hectáreas de cultivo eriazas se convertirán en fértiles campos de banano, maíz y pastos, gracias a la obra de Mejoramiento del Servicio de Agua de Riego en Huatalcal (Querecotillo). El proyecto gestionado por el gobernador regional, Luis Neyra León, tiene un avance del 87.48 %, de una inversión de 4 millones 980 mil 729 soles.

Según el gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Jorge Irazabal Álamo, la obra beneficia a los agricultores del ámbito de la Asociación de Pequeños Productores de Tierras Eriazas Señor Cautivo. Ellos incrementarán su productividad y ganancias, ya que poseen terrenos de cultivo desaprovechados por la falta de agua.

El proyecto consiste en la construcción de una toma para captar agua del canal Daniel Escobar, la cual viajará por un dren de 540 metros. Luego, una caseta de bombeo llevará el líquido hasta un reservorio con 13 mil metros cúbicos de capacidad, los cuales serán enviados a los sembríos por gravedad, a través de tuberías.

"Antes, los agricultores usaban canales de tierra y cajas de ladrillo que desperdiciaban el recurso hídrico. Ahora, con un canal revestido y el uso de cámaras se hará un riego tecnificado con uso eficiente del agua. Este cambio permitirá aumentar la capacidad de gestión y organización de los productores para acceder a nuevos mercados con productos de calidad", destacó Irazabal.

Dato:
La obra culminaría la primera semana de octubre, debido a que en la fase final se ejecutarán trabajos en un área accidentada con ondulaciones, quebradas y partes altas.