Trabajo en equipo para salvar vidas

Nota de prensa
MEDIDAS-NUEVAS-FOTO-WEB-SUB-REGIÓN-1

23 de enero de 2026 - 8:30 a. m.

¡Comprometidos con tu salud! Por ello, gracias a la rápida y articulada respuesta del personal de salud de la sierra altopiurana, se logró evitar una muerte materna, garantizando un parto seguro en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 20:00 horas del último sábado, cuando el equipo multidisciplinario del establecimiento de salud I-1 Cumbicus Alto fue alertado sobre una emergencia obstétrica: una gestante primigesta (embarazada por primera vez) de 21 años, con 32 semanas de gestación y en condición de parto, considerado de alto riesgo para la madre y el bebé.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, con lluvias intensas, neblina espesa y vías de difícil acceso, el personal de salud se trasladó hasta el domicilio ubicado en el caserío Las Lomas – Palo Blanco, donde la paciente fue evaluada y estabilizada. Posteriormente, fue referida al establecimiento de salud I-4 Pacaipampa; sin embargo, durante el trayecto la gestante completó la dilatación.

Ante esta situación, fue ingresada de emergencia al E.S. I-4 Santo Domingo, establecimiento que cuenta con ginecólogo y pediatra, donde finalmente se produjo el alumbramiento de un recién nacido de sexo masculino, con un peso de 2,760 gramos. Actualmente, madre y bebé se encuentran estables y en proceso de recuperación.

Importante:
Este exitoso desenlace fue posible gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Pacaipampa y los establecimientos de salud, destacándose el compromiso, la dedicación y la vocación de servicio del equipo de salud del Clas Pacaipampa, reafirmando su labor en favor de la salud materna y neonatal.