Se intensifica inspecciones a farmacias y boticas para garantizar cumplimiento sanitario

Nota de prensa
Medicamentos vencidos y malas condiciones de almacenamiento fueron detectadas en reciente operativo
Medicamentos vencidos y malas condiciones de almacenamiento fueron detectadas en reciente operativo
Medicamentos vencidos y malas condiciones de almacenamiento fueron detectadas en reciente operativo

Fotos: DSRS LCC

12 de febrero de 2025 - 9:49 p. m.

La Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria (DIRFIS) de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna (LCC), en trabajo coordinado con la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana, ha realizado operativos en farmacias y boticas del sector, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y la Ley N° 29459, que regula productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

El químico farmacéutico Edisberto Córdova Cruz, quien ha dirigido la inspección a boticas y farmacias en Sullana, informó que se intervinieron dos establecimientos, aplicando la medida de seguridad sanitaria de cierre temporal debido a incumplimientos graves.

Entre las irregularidades detectadas, se evidenció que ambos locales no contaban con un químico farmacéutico asistente durante todo el horario de atención. Además, se encontró la presencia de productos sin envase secundario y pastillas sin su respectiva fecha de vencimiento, lo que representa un riesgo para la salud pública.

“En el caso de Inkafarma, se detectó el almacenamiento de productos de limpieza junto a medicamentos, una falta que compromete la seguridad sanitaria. Mientras que en la Botica Farma Willyz, se hallaron productos vencidos, blísters alterados con fechas de vencimiento borradas, envases en mal estado de conservación y otras irregularidades”, precisó.

La Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna continuará con estos operativos de manera intensificada durante febrero, en articulación con la Fiscalía de Prevención del Delito, con el fin de salvaguardar la salud de la población y garantizar que los establecimientos cumplan con la normativa vigente.