Alerta DIGEMID Nº 123 - 2025 - Recomendaciones para el uso de catéteres venosos centrales

Informe

3 de diciembre de 2025

ALERTA DIGEMID Nº 123 - 2025

Recomendaciones para el uso de catéteres venosos centrales

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, comunica a los profesionales de la salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos, responsables del suministro de dispositivos médicos en el sector público y privado, la siguiente información respecto al uso de los catéteres venosos centrales.

Los catéteres venosos centrales (CVC) son dispositivos médicos que se usan para extraer sangre y administrar tratamientos, como líquidos intravenosos, medicamentos o transfusiones de sangre. Su funcionamiento consiste en introducir un tubo delgado y flexible en una vena, por lo general debajo de la clavícula. El tubo se conduce hasta llegar a la vena cava superior (vena de gran calibre al lado superior derecho del corazón).

Posteriormente, se introduce una aguja en el extremo del catéter que se encuentra fuera del cuerpo, para extraer sangre o administrar líquidos. Estos dispositivos médicos no están exentos de presentar posibles riesgos, entre ellos canulación arterial, neumotórax, infección o trombosis venosa profunda.

En nuestro país, el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la DIGEMID recibió 333 notificaciones de sospechas de incidentes adversos sobre catéteres venosos centrales desde enero del 2016 a octubre del 2025. La cantidad de notificaciones de sospechas de incidentes adversos muestran una tendencia creciente a lo largo de los años.

Esta publicación pertenece al compendio Alertas DIGEMID - DSRSLCC

Vista preliminar de documento ALERTA_123-25

ALERTA_123-25

PDF
96.3 KB