Más de 300 proyectos de agua y saneamiento rural para la región

Nota de prensa
Producto del trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Piura y el Programa Nacional de Saneamiento Rural - PNSR, se lanzó la convocatoria para más de 300 proyectos de agua y saneamiento rural,

28 de agosto de 2013 - 12:00 a. m.

Así lo informó, en conferencia de prensa el Director del PNSR Lic. Aldo Ortiz Anderson, quien manifestó que en total son 341 proyectos, de los cuales ya se ha hecho la convocatoria para los estudios de pre inversión: perfiles y expedientes técnicos de un primer grupo de 118 proyectos, y se está lanzando un segundo grupo de 223 proyectos que se ejecutará el próximo año.

Indicó, que los proyectos que se ejecutarán en los centros poblados de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura y Sullana, tienen un enfoque integral  que incluyen obras de sistemas de agua potable y la adecuada disposición de excretas con Baño digno: lavatorio, inodoro, ducha, urinario y tanque de almacenamiento de agua.

La Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Arq. Elba Merino de Lama, resaltó que estos proyectos de saneamiento también cuentan con el componente social con educación sanitaria dirigido a la población y la capacitación en operación y mantenimiento para las organizaciones comunales, encargadas de la administración del servicio de agua, para que de esta manera las obras sean sostenibles en el tiempo.

Trabajo  Conjunto

El Presidente Regional Javier Atkins Lergios destacó el esfuerzo conjunto con el Gobierno Central para sacar adelante estos proyectos; “la gente necesita recibir esa confianza de que los proyectos se van a realizar, y  la  articulación entre el Gobierno central, Gobierno Regional, Municipios, Centros poblados y Comunidades es muy importante para que se puedan concretar las obras”, agregó.

DATOS

-          A nivel nacional  el 64 % de hogares del ámbito rural tiene acceso al agua, menos del uno por ciento tiene agua segura. Solo el 25 % de hogares del ámbito rural tiene acceso a saneamiento mejorado.

-          En el país el 12.8% de niños y niñas menores de 5 años padecen de enfermedades diarréicas  agudas, y el 31.9 % sufren de Desnutrición Crónica Infantil (20 puntos porcentuales mayores al del ámbito urbano).

-          Ortiz agregó, que la población debe asociar el beneficio en la salud que produce tener un sistema de agua y saneamiento de calidad, “por lo cual la sensibilización en su uso es muy importante”.