Identifican políticas de saneamiento con Banco mundial y Sociedad Nacional de Industrias
Nota de prensa23 de abril de 2013 - 12:00 a. m.
Durante la reunión desarrollada en el Centro de Convenciones de la SNI, en forma conjunta con otros Gobiernos Regionales, asociaciones empresariales, fabricantes y financieras, se identificaron las brechas de conocimiento y asistencia técnica para la gobernabilidad de esta iniciativa, que permita al Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial la masificación del modelo de valor compartido “Mi Baño”.
Los cerca de cincuenta socios estratégicos de ocho regiones del país, analizaron los roles de los distintos actores públicos, privados, de la sociedad civil y la cooperación internacional, para la gestión de este modelo consensuando una misión y plan de trabajo para el 2013, que permita visualizar sus alcances que faciliten el acceso al “baño digno” de las personas de escasos recursos.
La Directora Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Arq. Elba Merino de Fahsbender resalto la iniciativa de los mercados de saneamiento que “buscan promover la participación del sector privado en el desarrollo de los servicios de saneamiento mediante alianzas público - privada, para fomentar el acceso a los servicios básicos con un enfoque social y económico, en condiciones favorables para la población.”.
Este evento contó con la presencia de Malva Rosa Baskovich coordinadora de la “Iniciativa creando mercados de saneamiento” del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en América Latina y El Caribe, y da seguimiento al V Taller de Gestión del Conocimiento “Saneamiento para todos” realizado en Piura el 2012, el mismo que contó con la participación de representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.
Dato
- “Mi Baño” basa su propuesta de valor en 3 pilares: (1) una solución completa de saneamiento que incluye diseños estándar, innovación, opciones tecnológicas, paquete de insumos y servicios integrados de construcción, instalación y garantía; (2) información, orientación y educación post-venta, así como (3) opciones de financiamiento para esta inversión del hogar.
- La fase piloto de la iniciativa Creando Mercados de Saneamiento fue desarrollada por el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en las localidades de La Encañada y Namora en Cajamarca, Chinchero en Cusco, Independencia en Ancash y Pachacútec en el Callao, con un aproximado de 47,813 hogares, 60% sin acceso a saneamiento apropiado y 81% en situación de pobreza.