Municipios de la sierra resaltan avances en saneamiento con el apoyo de la DRVCS y SABA

Nota de prensa
Representantes de las municipalidades de Ayabaca, Montero, Santo Domingo, Canchaque, Santa Catalina De Mossa y Suyo, resaltaron importantes avances en la gestión sostenible de agua y saneamiento produ

23 de noviembre de 2012 - 12:00 a. m.

 

Así, lo manifestaron durante el taller de rendición de cuentas del mencionado proyecto que se desarrolló en las instalaciones del Hotel el Angolo y que contó también con la participación de la Consejera Regional por la provincia de Huancabamba Ing. Uristela Catalina Martínez Ojeda, el Sub Gerente Regional de Desarrollo Social Lic. José Luis Calle Sosa y la Directora Regional de Vivienda Arq.Elba Merino De Lama.
 
Entre los avances logrados durante el periodo de ejecución del proyecto entre mayo 2011 a noviembre 2012, destacaron el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales con ocho áreas técnicas institucionalizadas, cinco en proceso de constitución, siete planes de saneamiento distrital elaborados, así como la implementación de las ATS con equipos portátiles para control de calidad del agua, Kits de capacitación y material.
 
 
Además, de los 66 funcionarios y técnicos capacitados de las quince municipalidades y de la Dirección de Vivienda, también se desarrolló el Diplomado en “Gestión Integral de los Servicios y Proyectos Integrales de Agua y Saneamiento”, con las especialidades de Gestión Social (25 participantes) e Infraestructura Sanitaria (14 participantes),  como resultado del convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional y la Universidad Nacional de Piura.
 
Otra de las acciones desarrolladas a través de SABA, es la articulación de actores para incorporar los temas de salud y ambiente en la currícula escolar con las Guías de Salud y Ambiente aprobadas con RD N° 4940 del 10 de Setiembre del 2012. La formulación del Plan Estratégico Institucional PEI 2012-2014 y la elaboración de Línea de Base Institucional de la DRVCS, entre otras actividades.
 
La Directora Regional de Vivienda, Construcción y Vivienda Arq.Elba Merino De Lama manifestó que con el proyecto SABA se han fortalecido a las municipalidades de la sierra rural de Piura en la gestión sostenible del agua y saneamiento con la finalidad de que los proyectos sean integrales, por lo cual la DRVCS continuará las acciones de capacitación a los Gobiernos Locales.