DRTPE Piura participó en el II Congreso Regional de Género 2023 denominado ¿Por qué invertir en la igualdad entre mujeres y hombres?

Nota de prensa
DRTPE Piura participo en el II Congreso Regional de Género 2023 denominado ¿Por qué invertir en la igualdad entre mujeres y hombres?
DRTPE Piura participo en el II Congreso Regional de Género 2023 denominado¿Por qué invertir en la igualdad entre mujeres y hombres?
DRTPE Piura participo en el II Congreso Regional de Género 2023 denominado¿Por qué invertir en la igualdad entre mujeres y hombres?
DRTPE Piura participo en el II Congreso Regional de Género 2023 denominado¿Por qué invertir en la igualdad entre mujeres y hombres?

25 de noviembre de 2023 - 5:00 p. m.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, como miembro del Consejo Regional por la Igualdad de Género – CORIG, participó el día de ayer en el II Congreso Regional de Género 2023 denominado ¿Por qué invertir en la igualdad entre mujeres y hombres? ¿A quién le corresponde?.

Siendo uno de los objetivos, socializar la situación de las brechas priorizadas y el avance en la implementación de acciones para su reducción, la Econ. Silvia García Caro en calidad de representante de la DRTPE y responsable de la Comisión de la Brecha “Acceso al mercado laboral”, expuso la situación de la brecha y los avances en materia de inserción laboral. “…aun, cuando se tiene algunos avances, persiste la brecha en el empleo, para el 2022, la tasa de ocupación femenina fue 58,8% cifra menor en 23,9 puntos porcentuales al de los hombres (82,7%)” “En 10 años, el promedio en la brecha de ingresos laborales percibidos entre hombres y mujeres se mantuvo en 37,8%”, indicó. Respondiendo a las preguntas planteadas en este Congreso, instó a los diversos actores: funcionarios, sociedad civil, ONG, empresa y a la academia a “visualizar oportunamente las brechas e inequidades, que ayuden a la mejor toma de decisiones para reducir las brechas de género”…”todos debemos sumar, interviniendo y participando, desde nuestras competencias y funciones en los espacios de diálogo, de concertación y elaboración de planes regionales”.

En su momento, el Abog. Jorge Olaya Ramos Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, quien fue uno de los Panelista en el Congreso, saludó la presentación de la situación de las brechas de género que permite tener información y elementos para plantear propuestas de solución. “Estamos trabajando desde el Centro de Empleo y Centro Integrado Formaliza Perú, en acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y otros grupos vulnerables, que coadyuven en la reducción del desempleo y el empleo informal”, manifestó. Sugirió al CORIG “realizar estas reuniones en forma descentralizada donde participen y se escuche las necesidades y propuestas de la población de otros lugares, como la sierra”.