la DRTPE Piura informa que a travez de la Intendencia Regional de Piura en el 2022

Nota de prensa
Piura: Se emitió 2 actas de infracción en Piura por incumplimiento hacia las madres trabajadoras
multas a empresas

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

29 de mayo de 2023 - 8:18 a. m.

Piura: Se emitió 2 actas de infracción en Piura por incumplimiento hacia las madres trabajadoras
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), por medio de la Intendencia Regional de Piura, en el 2022 emitió 2 actas de infracción por incumplimiento de los derechos de las madres trabajadoras por parte de empresas privadas de la región. 
Es por ello que, durante el mes de mayo por el Día de la Madre, se viene realizando una serie de capacitaciones y orientaciones con el fin de enfatizar en los empleadores el respeto a los derechos de las madres trabajadoras, así como el empoderamiento de las trabajadoras por medio del conocimiento de sus derechos. 
En ese marco, en Piura, entre el 2022 y 2023, se han orientado a 81 empleadores y 338 trabajadores en las materias de madre trabajadora, los cuales incluyen los temas de acceso al empleo por prohibición de solicitud de prueba de embarazo, descanso pre- y posnatal, permiso de lactancia materna, protección contra el despido y no renovación del contrato por su condición de madres, igualdad salarial y uso del lactario institucional.
Cabe resaltar que, las empresas que incurran en el incumplimiento de las disposiciones relacionadas a la protección de las mujeres trabajadoras durante los períodos de embarazo y lactancia, serán sancionadas con multas que van desde los S/. 1138,50 hasta S/. 260 023,50.
El despido nulo
Uno de los temas desarrollados es el despido nulo, determinado así porque ocurre en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento. En estos casos, el empleador no acredita la existencia de causa justa para despedir.
Cabe señalar que esta protección aplica a la trabajadora durante el periodo de prueba, así como cuando presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias. La calificación de despido nulo permite la reposición de la trabajadora.
La Sunafil continuará difundiendo los derechos laborales de las madres trabajadoras con la finalidad de que se genere más cumplimiento en las empresas y menos denuncias, infracciones y posteriores sanciones.