Conductores del Distrito Fiscal de Piura son sensibilizados sobre la Guía de la Buena Conducción

Nota de prensa
 Conductores del Distrito Fiscal de Piura son sensibilizados sobre la Guía de la Buena Conducción

Fotos: Oficina de Imagen Institucional DRTyCP

Oficina de Imagen Institucional DRTyCP

17 de mayo de 2024 - 12:33 p. m.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte “Global status reporto n road safety 2018”, las muertes por siniestros de tránsito ocupan la octava posición de causalidades del muerte en el mundo.

Ante esa realidad el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, continúa sensibilizando a los conductores de los diferentes sectores de la región. En esta oportunidad capacitó a los conductores del distrito Fiscal de Piura, quienes a través de una charla se les explicó acerca de la Guía de la Buena Conducción.

La charla de sensibilización estuvo a cargo de la jefa de la Unidad de Seguridad y Circulación Vial, Ofelia García Cortez, quien les explicó que los siniestros de tránsito es la principal causa de muerte de personas entre los 5 y 29 años, puesto que cada día en el mundo fallecen aproximadamente 500 infantes y 1000 jóvenes por esta causa.

Indicó que en el Perú las tres causas principales de los siniestros de tránsito el principal es el exceso de velocidad con 30.6%, conducir en estado de ebriedad y/o drogadicción 9.3%, imprudencia del conductor 9.0%, en cuarto y quinto lugar pero no menos preocupante están la invasión del carril 7.6% y fatiga y/o cansancio 4.6%.

Destacó que en el Perú el 68.2% de los siniestros de tránsito, fueron producto de la imprudencia o malas prácticas al conducir un vehículo automotor. “El error humano está considerado como una de las causas más importantes de siniestros de tránsito en el mundo”, precisó.

García Cortez, les invocó a los conductores a utilizar el cinturón de seguridad por ser el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros de los asientos delanteros como traseros. “Los peatones tienen un riesgo de muerte inferior de 20% si es atropellado por un automóvil que se desplaza a menos de 50 Km/h, pero si la velocidad es de 80 Km/h el riesgo de muerte es de casi 60%”, argumentó.