Dirección Regional de Transportes y MTC se reunieron con los gremios de transporte de carga

Nota de prensa
En la reunión informaron que presentaron cinco proyectos de ley ante el Legislativo. Se espera que el Pleno del Congreso agende y apruebe el Proyecto de Ley N° 2453
Dirección Regional de Transportes y MTC se reunieron con los gremios de transporte de carga

Fotos: HM Imagen Institucional DRTyCP

H.Y.M.E Ofic. Imagen Institucional DRTyCP

17 de noviembre de 2022 - 11:30 a. m.

Representantes del MTC en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura, desarrollaron  la reunión informativa con gremios de transporte de carga del norte del Perú "Problemática del Transporte de Carga".
 
El director regional de Transportes y Comunicaciones Piura, Ing. Juan Ricardo Vílchez Correa, destacó que como Gobierno Regional es importante que informen sobre todo lo relacionado al transporte de carga pesada como las  acciones e iniciativas del sector una de ellas, es la devolución del 40% del pago de peajes a favor de los transportistas.
 
Pedro Olivares, director de Políticas y Normas del Transporte Vial del MTC, explicó que han presentado cinco proyectos de ley al Poder Ejecutivo atendiendo la problemática del servicio de carga, uno de esos proyectos es regular y garantizar que la emisión de normas de rango sub nacional (Gobierno regional y municipal) en materia de tránsito y transporte este alineado a la normativa general del gobierno nacional, es decir, cualquier norma de tránsito y transporte que emite un gobierno regional o local debe ajustarse a los lineamientos establecidos tanto por la ley general de transporte de tránsito terrestre, así como los reglamentos nacionales.
 
“Hay muchas municipalidades y gobiernos regionales que establecen ordenanzas que transgreden la normativa nacional, poniendo infracciones más allá de lo que establece el reglamento nacional de tránsito”, dijo
 
También se informó sobre los cinco proyectos de ley presentados ante el Legislativo. Se espera que el Pleno del Congreso agende y apruebe el Proyecto de Ley N° 2453, que permitirá acceder a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo y ampliar el porcentaje de devolución.

Durante la reunión también explicaron sobre el peaje 40 (Solicitar la devolución del 40% de los peajes). Cabe señalar que Peaje 40, está dirigida a los transportistas de carga y del servicio de transporte regular de pasajeros del país.